Los mejores libros de ficción del 2018, según el New York Times

Ya le hemos dicho adiós al 2018. El mundo editorial aún tiene sorpresas para darnos en los próximos meses del presente año. Para evitar la tediosa espera por libros de calidad, será mejor echar mano de las mejores obras de ficción del año que pasó.

La lista de los diez mejores libros de ficción del 2018 fue elaborado por el portal New York Times. Aquí te comparto el título de cada obra y su respectiva sinopsis oficial. El último seleccionado es un caso especial, pues no se trata de un libro en sí. Echa un vistazo y te llevarás una sorpresa.

Los mejores libros de ficción de 2018

Trilogía de la guerra, de Agustín Fernández Mallo

Sobre estos tres escenarios se han librado batallas: la isla gallega de San Simón albergó un campo de concentración durante la guerra civil española, Vietnam fue la gran herida de la Norteamérica de los sesenta, la costa de Normandía fue testigo del final de la Segunda Guerra Mundial. Como las estrellas, que nos alumbran aunque estén extinguidas, los caídos de estas contiendas están unidos a los protagonistas de esta historia que, desde los mismos lugares pero hoy, entrelazan sus destinos mediante conexiones sorprendentes.

Con una intensidad creativa que no da tregua al lector, Trilogía de la guerra despliega un caleidoscopio de narraciones que cristalizan en un insólito pero certero retrato del siglo XX y el desconcertante XXI. Como si W. G. Sebald y David Lynch se hubieran aliado para desvelarnos la cara B de nuestra realidad.

Agustín Fernández Mallo, uno de los grandes renovadores de nuestras letras, llega aquí a cotas no exploradas y escribe su proyecto más ambicioso, con su estilo integrador de disciplinas como la ciencia, la cultura popular y la antropología, en una novela atravesada por una poética de enorme magnetismo que logra trazar un mapa concreto y trascendental de la contemporaneidad.

Prestigio, de Rachel Cusk

En un avión, una mujer escucha a su vecino de vuelo contarle la historia de su vida: su trabajo, su matrimonio y la horrible noche que acaba de pasar enterrando al perro de la familia. Esta mujer es Faye, una escritora que viaja a Europa para promocionar un libro que acaba de publicar. Ya en su destino, las conversaciones que mantiene con la gente que se encuentra sobre familia, política, arte, amor, penas y alegrías, justicias e injusticias abordan algunos de los temas más trascendentales que el ser humano puede plantearse. La diferencia entre lo que estos interlocutores son y lo que representan, entre lo que son y pretendieron ser, le sirve a la narradora para explorar su propia intimidad.

Comedia, de Dante Alighieri

«Hay obras maestras que se empiezan sin plan preciso ni determinado y cuyos autores van haciendo de la necesidad virtud, rizando el rizo de la invención. El mejor ejemplo es tal vez el Quijote, pero la Comedia pertenece a otra categoría, la de las obras que son el resultado de la premeditación, la deliberación y la perseverancia de sus autores. En el caso de Dante, exiliado de Florencia y condenado a la hoguera si volvía a su ciudad, no sería inadecuado hablar incluso de contumacia, de insistencia en el imperdonable “error” de crear algo profundamente nuevo e insólitamente personal». Dramática y tenebrosa en el Infierno, pictórica y melancólica en el Purgatorio y luminosa y musical en el Paraíso, la Comedia es a la Edad Moderna lo que la Odisea a la Antigüedad. Esta nueva traducción de José María Micó, melódica, precisa e inspirada, invita al lector de habla hispana a adentrarse en el personalísimo universo dantesco y acompañar al poeta en su viaje por los tres reinos ultramundanos.

Kentukis, de Samanta Schweblin

Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca… y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.

Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una novela deslumbrante que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.

Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris

Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que rodea el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto.

Mientras Karen investiga el crimen, veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el Rápido, baterista de jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el extraño y conmovedor catálogo de amigos de Karen, reales e irreales a partes iguales.

Cuando las pesquisas de Karen se ramifiquen hasta llegar a la Alemania nazi, va a manifestarse claramente cómo pueden converger lo personal y lo político, el pasado y el presente, y cómo incluso el bien puede albergar una porción de lo monstruoso.

Ahora me rindo y eso es todo, de Álvaro Enrigue

La novela arranca con la vindicación de la escritura y la construcción de un paisaje. Ese paisaje es fronterizo ?entre México y Estados Unidos?, y en él irán apareciendo personajes, del pasado y del presente. Asoman misioneros, colonos y también los otros, los indios de las tribus ya civilizadas o aún salvajes. Asoma una mujer que huye por el desierto, y un militar que persigue por ese desierto a unos indios que han robado ganado. Y también el mito de Gerónimo, el apache rebelde, y un escritor que recorre esos parajes en busca de las huellas de la historia… Y esos y otros personajes que se van sumando acabarán confluyendo en esta narración total y mestiza, suma de western, relato histórico, épica, leyenda y metaliteratura. El resultado: una obra de enorme ambición y de una perfección rara, deslumbrante.

Lincoln en el bardo, de George Saunders

La Casa Blanca, febrero de 1862. Mientras Abraham Lincoln intenta hacer frente a una guerra civil que apenas acaba de comenzar, su hijo Willie fallece con tan sólo once años. Incapaz de dejarlo ir, el presidente visita la tumba en la que descansa el cuerpo, mientras el pequeño, atrapado entre la vida y la muerte, en un limbo habitado por fantasmas que ignoran su destino, se enfrenta a su propia lucha en lo más profundo de su alma.

A partir de un hecho real, George Saunders nos invita en su primera novela a un banquete para la imaginación y entrega su trabajo más original hasta la fecha. Desarrollada en un cementerio a lo largo de una sola noche y narrada por un magnífico coro de voces, Lincoln en el Bardo es una experiencia literaria única que habla del amor, la pérdida y los vínculos familiares.

Saunders, reconocido internacionalmente como maestro del relato corto, ha sido galardonado con el Premio Man Booker por esta «obra extraordinaria», «única» e «increíblemente gratificante», en palabras del jurado.

Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero

Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye -o destruye- a las perzonas, aborda los vinculos familiares y sus codigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso… Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas.

Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe, ilustrado por Miquel Barceló

Algo más de 15 años después del extraordinario trabajo que supuso la ilustración de la Divina Comedia de Dante, Miquel Barceló se enfrenta a un nuevo reto: la ilustración de otro gran clásico universal como es el Fausto de Goethe.

Los grandes temas del maestro alemán cobran nueva vida en las acuarelas de Barceló: el deseo de inmortalidad, la seducción por lo diabólico, el debate entre el amor eterno y la pasión carnal, el ansia insaciable de conocimiento. Miquel Barceló se une así a la larga nómina de creadores que han enriquecido con su arte a uno de los mitos más fascinantes que ha engendrado la imaginación humana: Marlowe, Gounod, Thomas Mann, Bulgakov, Murnau, Berlioz, Wagner, Liszt, Mahler, Schumann, Pessoa, Turgenev, Delacroix…

La traducción del clásico alemán es de Helena Cortés Gabaudan, y se presenta en edición bilingüe alemán castellano. Este primer volumen contiene 72 ilustraciones más las guardas, en un libro de 240 páginas, es decir que prácticamente un tercio del libro lo conforman las acuarelas de Miquel Barceló. Un trabajo excepcional para un libro llamado a pasar a la historia del arte.

El mal querer, de Rosalía

Esta obra es una excepción. No se trata de un libro en sí, sino de un álbum de la cantante española Rosalía. Su tema principal es una relación tóxica dividida en capítulo de la cual sale victoriosa la mujer. El disco viene con un booklet con varias fotografías de la artista haciendo homenaje a cuadros de mujeres semidesnudas del pintor Francisco de Goya.