El cuestionario que todo ‘buen lector’ resolvería sin problemas
La lectura es algo que muchos peruanos no toman en serio. Según cifras del Ministerio de Cultura en 2017, leemos menos de un libro al año cuando la media internacional es de dos a tres libros por mes.
Obviamente -y muy felizmente- hay excepciones, por lo que esta publicación está dirigida a ellos.
El profesor Nabokov
Vladimir Nabokov es uno de los grandes novelistas del siglo XX. Además de dedicarse a la redacción de sus obras, Nabokov ensañaba literatura en la universidad donde ponía a prueba a sus alumnos con un pequeño cuestionario. La finalidad era saber -según ellos- qué cosas hacen a un “buen lector”.
La prueba consistía en diez definiciones de las cuales sus alumnos deberían elegir cuatro de los que un “buen lector” sí o sí debería tener.
Nabokov creía que los buenos lectores no se hacen a sí mismos mediante la lectura, sino a través de valores y cualidad que se aprenden mucho antes de tocar un libro.
El cuestionario
¿Crees que podrás resolverlo? A continuación comparto las diez definiciones. Al final te dejaré los resultados para que analices qué tan buen lector eres.
- El lector debería pertenecer a un club de lectura.
- El lector debería identificarse con el héroe o la heroína.
- El lector debería tener imaginación.
- El lector se debería concentrar en el ángulo socioeconómico.
- El lector debería preferir una historia con acción y diálogos por sobre una que no tenga.
- El lector debería tener memoria.
- El lector debería tener un sentido artístico.
- El lector debería ser un autor incipiente.
- El lector debería tener un diccionario.
- El lector debería ver una película del libro.
¿Qué tal te fue? Seguro piensas que las respuestas son un tanto obvias. Aquí te las dejo de todas formas.
El lector debería tener imaginación.
El lector debería tener memoria.
El lector debería tener un sentido artístico.
El lector debería tener un diccionario.
Muy fácil, ¿no?
Quizá el gran Nabokov tenía algo más en mente. Si el cuestionario es tan fácil de resolver, hay muchas posibilidades de que la mayoría de nosotros sepamos qué hace a un “buen lector”. Pero si esto es así, ¿por qué no leemos tanto si sabemos qué hace a un “buen lector”?
Sucede que no se trata de saber qué hace a un “buen lector” para serlo realmente. Un buen lector es alguien que lee, y con el cuestionario de Nabokov sabemos que todos somos buenos lectores en potencia. Pero eso de qué sirve si no leemos.
Luego de haber leído esta publicación, espero de todo corazón a que te animes a comprar un libro -no importa cuál- y te dediques a leerlo en tus tiempos libros. Haz que Nabokov se sienta orgulloso.