Estudio determina hasta qué edad puedes aprender un idioma

Hay cosas que nunca debes dejar para más tarde. No importan las excusas, pues no se trata de solo «hacer algo», sino también qué tanto estamos preparados para asumir la exigencia de nuevos retos intelectuales. Esto es algo que sucede especialmente con los idiomas.

Edad mínima y máxima

¿Quieres aprender inglés, francés o alemán? Mejor ponte las pilas, porque según una investigación de la revista Cognition, la edad ideal para empezar a aprender un idioma a nivel nativo es antes de los 10 años. Aún tienes la habilidad para aprender hasta los 17 y 18 años, pero a partir de allí no hay vuelta atrás.

El estudio tuvo como muestra a casi 760 mil personas de diferentes edades y nacionalidades, quienes resolvieron un cuestionario de gramática compartido en Facebook. De hecho, tú también puedes hacer la prueba de inglés y saber cómo te fue. Solo ingresa a este enlace.

El cuestionario consulta tu edad, cuánto tiempo inviertes en aprender inglés y en qué contexto (si te mudaste a un país de habla inglesa o aprendiste en el instituto).

Los idiomas nativos más comunes (excluyendo el inglés) fueron finlandés, turco, alemán, ruso y húngaro, informó BBC Mundo.

No pierdas la esperanza

¿Tienes más de 18 y perdiste la esperanza? Tranquilo, pues la pérdida de la habilidad idiomática no solo es cuestión de edad, sino también de costumbres sociales o culturales.

«En muchas sociedades se es menor de edad hasta los 17 o 18 años. Después de eso, una persona abandona la casa, quizás trabaja a tiempo completo o se convierte en un estudiante universitario especializado. Todo esto puede causar un impacto en el aprendizaje para cualquier idioma», señaló Josh Tenenbaum, coautor del estudio y profesor de ciencias cerebrales y cognitivas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Piensa en tu salud

Así que no te desanimes. Es más, aprender un segundo idioma tiene beneficios para tu salud mental. Según el profesor Thomas Bak, del Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva en la Universidad de Edimburgo, las personas que hablan dos o más idiomas pueden retrasar el deterioro cognitivo propio del envejecimiento.

Ahora sí espero que te hayas animado para aprovechar el tiempo y pienses en el futuro. Hablar un segundo idioma -además de los beneficios laborales y pedagógicos- puede ser una herramienta para alcanzar el éxito. Aprovecha la oportunidad, pues nunca serás más joven que hoy.