Si te indignaste por el video de los estudiantes de la UPC, espera ver esto…

El reciente video de un grupo de estudiantes de la universidad UPC agrediendo a una joven en los exteriores de esta casa de estudios desató polémica en las redes sociales. En mi muro de Facebook, por ejemplo, no faltaron quienes metieron a todos los alumnos de la UPC en el mismo saco. También hay quienes reconocieron las excepciones y evitaron generalizar argumentando que tienen amigos en dicha universidad.

Medios de comunicación, incluso, avivaron la polémica. Esta publicación de Dedo Medio me llamó bastante la atención por ubicar a quien parece representar en su máxima potencia la estupidez ilustrada.

Los upecinos deberían recomendarle a algunos de sus compañeros que ni siquiera los traten de defender, porque los dejan peor: «…lo que me refiero con serrana no es de dónde venga (…) Me refiero al nivel de estúpida que es o de bruta (…) no creas que soy racista…». ¿Tanta caca cabe en una sola cabeza?

1461188_10152006021844886_1677789904_n

Siempre me llamó la atención estos tipos de videos, pues demuestran la calidad de profesionales que las universidades vienen expectorando al mercado. Además, yo pertenecí en su momento a esta gran masa universitaria y resulta lamentable ver que nadie se toma el tiempo para analizar la complejidad cultural y educacional de nuestro país.

Lo cierto es que el video de la UPC no es el primero que expone la mediocridad universitaria. Aquí encontré un reportaje del programa ‘Sin rodeos’ sobre el racismo en el Perú. Al principio del video, apreciarás los comentarios de varios alumnos de la Universidad de Lima sobre el tema. Mejor no me gasto en adjetivos calificativos.

Vayamos a un nivel más básico. En los noticieros dominicales, abundan los reportajes sobre la calidad educativa en las grandes unidades escolares. Al menos, ellos se equivocan en datos precisos de historia y no en el prejuicio asqueroso contra los demás peruanos. Una cosa no es saber quién descubrió América y otra tildar a los serranos de ignorantes.

Si crees que estas deficiencias se superan con el tiempo, este otro video de universitarios te pondrán los pelos de punta.

Foto: Flickr – timetrax23