Las peores personas de la historia

A veces me sorprendo de cuánta «gente mala» hay en mi biblioteca personal, y de todos esos libros me quedo con el que mejor resume mi afición por las historias de asesinatos, conspiración y violencia injustificada. Se trata de Mala gente, las 100 peores personas de la historia, de Miguel Ángel Linares.

La obra me atrajo principalmente por el criterio a través del cual uno selecciona a las «peores personas de la historia». La explicación de Linares es bastante sencilla.

El término ‘maldad’ es muy amplio, por lo que en esta obra nos vamos a centrar en el que, objetivamente, es el peor tipo que existe: el deseo de la muerte ajena. Las cien peores personas de la historia que hemos seleccionado son asesinos que han terminado con muchas vidas, demasiadas. Más de cien millones de personas han encontrado la muerte tras cruzarse con algunos de los hombres que vamos a ver en los siguientes capítulos. Todos han sido muertes violentas, llevadas a cabo por mentes diabólicas que, con sus criminales actos, han ocupado su propio huevo en la historia de la humanidad.

Lo curioso es que Linares se toma el trabajo de dividir a la «mala gente» según categorías para reducir así su extensa lista y, entre ellas, hay una que me pareció divertida: «Los malos del cuento»; es decir, personajes de ficción que merecen un espacio entre las peores personas de la historia. Algo que no me agradó es una sección dedicada exclusivamente a España, así que imagino que es por cuestiones editoriales.

¿Con la intriga de saber quiénes son las peores personas de la historia? Aquí dejo una parte de la lista según lo que leí en este libro.

Ted Bundy, el asesino encantador
Jim Jones, el predicador de la muerte
Pol Pot, el genocida camboyano
Luis Alfredo Garavito, La Bestia
Josef Frtizl, el Monstruo de Amstetten
Jeremy Bamber, el asesino impaciente
Myra Hindley, la asesina de los páramos
Maria I de Tudor, Bloody Mary
Atila, el azote de Dios
John Wayne Gacy, el payaso asesino
Ed Gein, el carnicero de Plainfield
Jack el Destripador, el rey de los asesinos
Gilles de Rais, el ‘Barba Azul’ real
Andrei Chikatilo, el carnicero de Rostov
Vlad, el empalador, el verdadero Drácula
Adolf Hitler, el más malo de todos
Idi Amin Dada, el genocida bufón
David Koresh, la tragedia de los davidianos
Bin Laden, la ‘espada de Alá’
Los Bender, los hospederos asesinos