Cuánto tiempo tardarías en leer los clásicos de la literatura
Una de las cosas que tenemos en cuenta a la hora de comprar un libro es evaluar aproximadamente cuánto tiempo demandará terminarlo. Obviamente, la cantidad de páginas leídas depende de cada lector y de la complejidad del libro, así que no hay regla universal para medir cuánto tiempo requiere un libro para disfrutar cada una de sus páginas hasta el final.
Lo que sí se puede hacer es trabajar con promedios para dar con una respuesta aproximada a la realidad. De acuerdo con una prueba de velocidad de lectura hecha por Staples, un adulto promedio lee 300 palabras por minuto. La referencia es ideal para nuestro propósito, pero debe tomarse con pinzas, debido a que está basado en el promedio de lectura en Estados Unidos.
Haciendo esta precisión, las páginas web Personal Creations y Verne han evaluado cuánto tiempo de lectura requieren estos clásicos de habla inglesa y española.
Toda la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling, por ejemplo, demanda 60 horas de lectura, muy por debajo de lo que hace falta para disfrutar de A Song of Ice and Fire de Game of Thrones, de George R.R. Martin, (98h 33m).
Echando un vistazo rápido a lo publicado por Personal Creations, la cantidad de tiempo de lectura más constante es diez horas, lo que se traduce a poco más de una hora al día durante una semana. Nada imposible si es que disfrutas de la lectura en cualquier momento del día.
Por su parte, Verne ha considerado obras interesantes de la literatura latinoamericana. Rayuela, de Julio Cortázar, requiere de 9h 35m. Por su parte, 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez, toma 7h 40m.
¿Qué te parece? ¿Está bien distribuido el tiempo para cada obra? Imagino que sí es posible acabar, por ejemplo, Madame Bovary, de Gustave Flaubert, en 8h 43m, pero bajo lectura constante, algo muy difícil para quienes están habituados a las pausas para imaginar aún más el detalle de cada frase u oración. Entonces, digamos que el cálculo está basado en condiciones idóneas y poco naturales para los aficionados a la lectura.