Facebook y el día que nadie te saluda por tu cumpleaños

Una vez oculté la fecha de mi nacimiento en Facebook por motivos de seguridad. Así lo dejé durante algunos meses hasta olvidarme por completo. Y de seguro así hubiese continuado de no ser por mi cumpleaños y la triste realidad de que nadie me había saludado durante esas 24 horas.

Sin intención alguna, hice el experimento de saber quién se acordaba de la fecha de mi natalicio y obtuve resultados lamentables. No los culpo, yo soy pésimo para los cumpleaños, así que recibí algo de mi propia medicina. A lo mucho me saludaron los que por obligación familiar deben acordarse de mí en mi cumpleaños (mamá, papá, hermano, sobrina y un corto etcétera) y los amigos de WhatsApp, especialmente quienes forman parte de un chat grupal. Solo basta que uno te felicite para que haya cierto efecto dominó.

Digamos que solo los más cercanos fueron quienes sí se acordaron de mi cumpleaños y el resto, es decir, los supuestos 457 amigos de Facebook, brillaron por su ausencia. Repito, no los culpo, pero en algo que sí debo reparar es que la red de Mark Zuckerberg arruinó los cumpleaños.

En un artículo de Forbes, el periodista Dave Pell recuerda con nostalgia cómo era el compartir social antes de la era Facebook. Ser detallista sí que estaba a flor de piel.

Solían ser el único escenario social en el que sobresalía. Cada vez que alguien mencionaba el suyo, lo introducía inmediatamente en mi calendario, y nunca perdía la ocasión de felicitarlos. Cuando se trataba de un cumpleaños, yo era El Hombre. Había tres cosas con las que cosas que cualquier amigo mío podía contar cuando llegaba su cumple: pastel, velas y una llamada mía. Pero ahora todo el mundo sabe cuándo es tu cumpleaños.

Facebook ha enfriado las relaciones sociales. De eso no hay duda. Sin embargo, hay que reconocer que los saludos de feliz cumpleaños vía Facebook tienen una razón de ser: interactuar con gente que casi nunca saludas.

Un consejo. Si al menos esa es tu intención, no seas tan hijo de puta de solo escribir «HB». Esfuérzate un poco.