¿Es posible excitarse hasta sangrar por la nariz?

Sabemos que Japón es extraño, y hay algo que desafía a la ciencia en cuanto anime o manga hayas consumido en todos estos años. ¿Qué diablos tiene que ver el sangrado de la nariz con la excitación sexual?

Basta recordar, por ejemplo, al Maestro Roshi -personaje de Dragon Ball- sangrando por la nariz a chorros cuando veía a una mujer desnuda. Le ocurría bastantes veces con Bulma o con desnudos en revistas pornográficas. Hay que precisar que esto sucedía con mayor frecuencia en los primeros episodios del anime, antes de Dragon Ball Z.

¿Acaso hay una explicación científica para esto? ¿Podemos excitarnos hasta el punto de botar sangre por la nariz?

RESPUESTA CIENTÍFICA

Vayamos por partes. El sangrado por la nariz causado por la excitación sexual es conocido como “hanaji” o “鼻血” en japonés, y desde buenos años ha formado parte de la cultura popular nipona

La página Netallica consultó a un otorrinolaringólogo sobre este curioso aspecto. «Las narices sangrantes probablemente se usan para mostrar de manera potente y acentuada cuán excesivamente grande es el cambio [físico] inducido por la excitación sexual en el personaje», precisó el especialista.

«La noción de que la excitación sexual hace que la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumenten es algo que está bien documentado; sin embargo, en realidad la excitación sexual y las narices que sangran no tienen conexión directa”, agregó.

LA PRIMERA NARIZ

Los amantes del manga creen que la primera nariz sangrante por motivos sexuales fue dibujado por Yasuji Tanioka en su obra Yasuji no Mettameta Gaki Dou Kouza, allá por la década de 1970.

Ahora, si me lo preguntas, el chorro potente de la sangre por la nariz me parece una referencia a la eyaculación con un vínculo a la idea de tener «la cabeza caliente» por alguien. Habría que preguntarle a Tanioka en qué estaba pensando.