Cómo se siente estar en coma

Hay cierta hora durante la noche, especialmente cuando intentas dormir, en la que te preguntas las cosas más macabras de la vida. Y una de esas tantas cosas -en futuras publicaciones iré revelando más- es cómo se siente estar en coma.

¿Es algo así como dormir? ¿O como un sueño lúcido? ¿Realmente escuchan las personas en coma?… Y lo que me pareció más inquietante, ¿practicarías la eutanasia a quien lleva semanas en coma, pero sabes bien que esa persona está soñando, que sigue “viva” en su imaginación?

Son muchas preguntas y, si bien no he vivido una experiencia así, me gustaría compartir algunos testimonios de los usuarios de Quora, una plataforma de preguntas y respuestas.

Estar en coma es…
Respira hondo para aguantar lo que se viene…

Estar en coma es un infierno. He estado en coma durante 16 días. Tu cerebro trata de dar sentido a la limitada entrada sensorial… Durante el coma escuché las voces y traté de darle sentido a lo que decían. Sus palabras a menudo entraban en mis sueños. Mi marido no dejaba de decirme: “Estás bien, estás bien”, pero yo también sabía en coma que estaba mintiendo.

Yo estuve en coma por casi un año. Fui [en mis sueños] un esclavo de Nerón y tuve que llevar antorchas que terminaron de incendiar Roma. Fui carnicero en un pueblo de Haití y estafaba en monedas a mis clientes. También fui campeón de surf y perdí mucha plata de las Vegas…

No muy bien que digamos. Estuve en coma 20 días y recuerdo todo tipo de sueños y pesadillas. Una monja con una guitarra venía a visitarme y me decía que confesara mis pecados porque mi situación era grave. Yo era violada por un doctor y sus enfermeras me sostenían y me golpeaban. Yo estaba jugando a la ruleta en un cementerio, de noche. Si lo pensás, es todo muy de película de terror.

Yo estuve en coma inducido por un par de días solamente… Sí recuerdo que soñaba algo que se volvía como un sueño dentro de un sueño dentro de un sueño… Yo trataba de racionalizar y de evitar caer en un nuevo nivel, pero no funcionaba y la angustia era horrible. En algún momento desperté y lo que me queda es esa sensación de estar en una muñeca rusa.

Estuve en coma 5 día después de un accidente de auto. Por suerte no me recuerdo de nada. Me contaron que cuando me desperté (yo tenia 24 años) yo pensaba que estaba en tercer grado escolar y pensé me había caído de la bici, eso si paso cuando estaba en tercer grado y acabe en el hospital pero no en coma.