Gana confianza en ti mismo haciendo esta postura por solo dos minutos
Siempre que hablamos del lenguaje no verbal hacemos referencia a la espontaneidad de nuestros gestos. Muchas veces comunicamos nuestras sensaciones sin darnos cuenta a partir de pequeños detalles corporales. Fruncir el ceño, dilatar las pupilas, sonreír de más… Hay cosas que nos pintan de cuerpo entero, a pesar de que las palabras que salgan de nuestras bocas apunten a un sentido contrario.
¿Pero qué tal si pudieras controlar un gesto en específico para ganar confianza en ti mismo? Pues te cuento que es posible. Vayamos a la ciencia.
Cuestión de testosterona
El artículo ‘Power posing: brief nonverbal displays affect neuroendocrine levels and risk tolerance‘ concluyó que si modificamos la postura corporal por ciento ochenta segundos somos capaces de alterar nuestra testosterona y cortisol.
Amy Cuddy y Dana Carley, autores del texto, analizaron esta características en dos posturas específicas: la de poder y la de debilidad.
La postura del poder la hemos visto en muchas partes. Alzar las manos como los atletas llegando a la meta, hacer punche con los brazos, poner los pies encima de la mesa como persona exitosa… Hay para elegir.
La postura de la debilidad se caracteriza por encoger el cuerpo o cerrar los brazos en señal de protección.
Amy Cuddy y Dana Carley resolvieron que colocarnos en la postura del poder por dos minutos conseguiremos aumentar un 20% la testosterona y reducir un 25% el cortisol. Caso contrario, de recurrir a la postura de la debilidad, la testosterona desciende un 10% y aumenta un 15% el cortisol.
Manipulando nuestras sensaciones
Resulta intersante cómo la postura del cuerpo puede alterar la química del organismo. ¿Será una especie de hack al sistema humano? Quién sabe, pero lo que sí es que podemos sacar provecho de esta información para hacer frente a cuestiones de tensión extrema.
Sentirse ganadores requiere de poses ganadoras para hacer que el cuerpo se adapte a una situación determinada.
Foto: NeetiR – Wikimedia Commons. Bajo licencia de Creative Commons