‘Leaving on a Jet Plane’, la canción más nostálgica de YouTube
‘Leaving on a Jet Plane’ es probablemente la canción más nostálgica de YouTube. Sé que es temerario pensar así, pues la plataforma de videos en Internet cuenta con millones de clips y la nostalgia es una sensación que varía según generaciones.
Pero este tema escrito por John Denver en 1966 tiene algo conmovedor, los comentarios de quienes cuentan en qué momento de sus vidas han escuchado esta canción.
No me refiero a “oírla” como la práctica de darle ‘play’ al reproductor, porque te gusta una canción, sino a esa mística de toparse con temas musicales en la calle justo en episodios importantes de la vida. Algo así como el soundtrack perfecto dentro de una película.
Un poco de historia de ‘Leaving on a Jet Plane’
‘Leaving on a Jet Plane’ fue escrito por el cantante y compositor John Denver en 1966, pero dado a conocer en todo el mundo por la versión de la banda Peter, Paul and Mary.
La canción se llamaba originalmente ‘Babe, I Hate to Go’, pero fue el mismo Denver quien decidió cambiar el título tras conversar con el productor Milt Okun.
‘Leaving on a Jet Plane’ fue prácticamente el último gran éxito de ‘Peter, Paul and Mary’ al convertirse el Número 1 de los Billboard Hot 100 en Estados Unidos y Número 2 de los UK Singles Chart en 1970.
John Denver grabó su propia versión de este tema para el álbum Rhymes & Reasons en 1969, y reversionada para John Denver’s Greatest Hits de 1973.
Como dato curioso, la canción ‘Run 2’ de New Order fue demanda por la compañía editorial de Denver en un supuesto plagio en el sonido de una guitarra. El caso fue resuelto fuera de la corte. Ahora el crédito del tema reza oficial “New Order and John Denver”.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Qc-7SnMnX78%5B/embedyt%5D
Ahora veamos YouTube
El canal de YouTube Aaron Karr subió ‘Leaving on a Jet Plane’ en 2011, y desde entonces suma casi dos millones de visualizaciones.
Pero como dije, el atractivo está en los comentarios de la gente. La letra puede ser dolorosa, profunda y desgarradora, pero pienso que está en los recuerdos que esta obra evoca donde hallamos algo invaluable.
Aquí traduzco algunos de los comentarios.
“Última canción que escuché antes de partir a [la Guerra de] Vietman y la primera en oír al regresar. Sin arrepentimientos. 45 años después sigo casado con la misma esposa maravillosa, compasiva y comprensiva”.
“Salí para Vietnam en un avión que dejaba atrás a mi nueva esposa en el aerpuerto en noviembre de 1969. Esta canción siempre formará parte de la memoria de nuestra familia, especialmente cuando regresé. Gracias a todos los escritores de esta canción que lo han hecho bien”.
“Fui reclutado en 1967 y 5 meses después me enviaron a Vietnam como reemplazo de infantería. Mi amigo me recogió en el aeropuerto, en FT Lewis. Esta canción sonaba en la radio, pero la versión de John Denver. Mi madre estaba en la puerta sosteniendo el llanto. Tenía 20 años. Fue el peor día de mi vida. Un año después tuve la suerte de abordar un avión desde Ben Huoa a Oakland. Volé al JFK y me dejó a seis millas de casa (…) Caminé por la puerta trasera de la casa de mi madre sin previo aviso. Ese fue el mejor día de mi vida. 50 años después me entristezco aún por quienes no lo lograron y los que fueron heridos”.
“Sí, estuve allí en 1969 escuchando esta canción. Mi novia dijo que era uno de sus favoritos. Realmente no me gusta mucho el folk como este; yo era un tipo de Rock and Roll. Mientras lo escuchaba, ella estaba feliz con esta melodía. Estaba en casa de licencia preparándome para ir a Danang, Vietnam. (…) Mientras estuve en Vietnam, perdí a mi novia (…) Vine aquí, escuché la canción y me trae recuerdos de mis jóvenes 20 años. Todavía pienso en ella todos los días (…) Es hora de sacarme esto del pecho. Me entristece, pero me siento mejor dejando que otros sepan lo que esta canción ha significado para mí”.
“Cuando era niño, mi hermana mayor cantaba esta canción y lloraba pensando en su enamorado, quien partió a Vietnam, pero no volvió con vida”.
“Escuché esta canción la noche antes de irme al campo de entrenamiento en 1972. Nos separamos y no tenía idea de dónde estaba. Diez años después nos encontramos. Sí, los sueños se hacen realidad a veces”.
“Esta canción llegó a la radio en mi camino a casa después de atender en la ambulancia a un joven de 23 años que murió inesperadamente. (…) Escuché esta canción y comencé a pensar en la llegada de su madre al hospital para descubrir que su hijo se había ido. No puedo escuchar esta canción sin emocionarme”.