Por qué es tan difícil elegir una película de Netflix
Yo tengo una política en Netflix: si pasan 30 minutos sin elegir una película o serie, salgo de la aplicación y me pongo a ver YouTube. Sí, y es que escoger algo del catálogo de la plataforma de video streaming es difícil no necesariamente por las buenas películas, sino porque no hay ninguna de interés o como que “no es la ocasión” para ver determinada producción.
¿Qué nos sucede cuando navegamos en el contenido audiovisual de Netflix y al final no escogemos nada? Lo bueno es que la ciencia ya tiene una respuesta.
Netflix en el cerebro
Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) publicaron en la revista Nature las circunstancias por las cuales nuestro cerebro se ve abrumado por múltiples opciones sin llegar a una decisión final. O en buen cristiano, cuándo nuestro cerebro colapsa al no saber qué elegir entre tantas alternativas.
El estudio concluye algo interesante por su contradicción. Por un lado, las personas creen que una decisión es sencilla cuando hay más opciones a disposición; sin embargo, la mente se estresa en esa circunstancia “ideal” y resulta más fácil elegir entre pocas opciones, aunque nos sintamos estafados.
El experimento consistió en someter a los voluntarios a la elección de un souvenir entre 6, 12 y 24 opciones, mientras su actividad cerebral era registrada por una máquina de resonancia magnética.
Cuando los consultados debían escoger entre 12 y 24 opciones, las regiones cortex del cíngulo anterior y el cuerpo estriado, asociadas con análisis de costos y beneficios, fueron las más estimuladas.
Volviendo al caso de Netflix
¿Ahora te imaginas cientas de alternativas en la plataforma de Netflix?
Aunque tener varias opciones acaba siendo estupendo, porque suponemos que tenemos la libertad de elegir y variar nuestros gustos, la verdad es que nos estresamos cada vez más hasta el punto de la indecisión.
Resulta filosófico pensar un poco más sobre cómo la libertad de elegir sobre cualquier cosa acaba siendo el fin de sí misma. Si eliges ver una película en Netflix, estás eligiendo también no ver las otras películas. Menuda cuestión, y todo mientras repasamos por tercera vez el catálogo sin una decisión final.