¿Cuántos rostros puedes reconocer? La ciencia ha dado con el resultado

Siempre es un papelón no reconocer a alguien en la calle, peor aún si pasa frente a tus narices. Casi siempre nos damos cuenta cuando nos pasan la voz y -si es que no sentimos vergüenza- preguntamos quién efectivamente es esa persona. En el mejor de los casos, la situación se resuelve con un par de carcajadas, pero las cosas se pueden poner feas si es que hay resentimientos encontrados.

«Disculpa, ¿de donde te conozco?», es lo que solemos decir en estos casos. Pero ahora la ciencia nos da una salida más diplomática: «Disculpa, simplemente llené mi memoria de rostros conocidos y se me hace humanamente imposible poder acordarme de ti». Suena feo, pero resulta que tiene mucho de cierto. Así como el smartphones o la PC que ahora manipulas, la memoria humana tiene un límite en la cantidad de rostros que puedes recordar.

¿Cuántos rostros puedes reconocer?

La Universidad de York, en Inglaterra, hizo un estudio sobre la cantidad de rostros que puede recordar una persona promedio. El resultado dio una cifra alrededor de los 5000.

La investigación reunió a 25 voluntarios de dos universidades de Escocia. Estos fueron sometidos a una exposición constante de rostros por una hora con el objetivo que recordaran la mayoría de ellos. Entre las imágenes habían excompañeros, colegas, parejas, vecinos, etc.

El rango de reconocimiento registrado estaba entre 167 y 524, lo que resulta un promedio de 362 rostros reconocibles.

En la siguiente parte del estudio, los voluntarios fueron expuestos a imágenes de 3000 personas famosas como actores, deportistas, políticos, etc. Al principio pudieron recordar varias caras rápidamente, pero luego esto fue desacelerando, detalle que fue considerado por los investigadores para dar con un resultado final.

El resultado final es…

Las conclusiones dieron con un intervalo de 1000 y 10 mil personas, dando un promedio de 5000 caras.

Quizá te preguntes para qué sirve la cantidad de rostros recordables. Pues para la psicología tiene mucho que aportar, debido a que este detalle sirve para dar seguimiento al comportamiento de las personas a través de los años.

¿Te agradó la investigación? Aquí puedes hallar más datos How many faces do people know? Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.