Tu cuerpo empieza a oler a anciano desde los 30 años

El drama de los 30 años es motivo de depresión para quienes creen que el tiempo se le va de las manos, cuestionándose si han hecho lo suficiente para sus vidas y contemplando el horizonte como si perdieran la energía de la juventud.

Sí, suena dramático. Aunque las señales de la crisis de los 30 parecen más psicológicas que argumentos de facto, la realidad es que sí hay cosas que llegarán para cambiarte la vida.

Además de aguantar resacas por más de dos días, sucede que a los treinta años comienza el olor a anciano en tu cuerpo. ¡Suena increíble!, pero esta vez la ciencia tiene la razón al revelar que en nuestros cuerpos empiezan a gestarse ese tufillo característico de las personas de la tercera edad.

El olor a anciano no es problema de higiene

El químico José María Antón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, aclaró en El País que el olor de anciano es causado por el «2-nonelal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica».

«El 2-nonenal [puro] huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta», agregó a modo de anécdota.

La edad clave es entre los 30 y 40 años cuando estas moléculas apestosas se diseminan por la piel. La madurez altera las hormonas, reduciendo así la capacidad antioxidante natural de la dermis. Ni el agua ni el jabón pueden contra esta amenaza que a todos nos llega en algún momento.

«El resultado es que aumenta exponencialmente esa peroxidación, se genera más 2-nonenal y el cuerpo huele cada vez peor. Es ese olor que se nota en los asilos, por muy limpios que estén», puntualizó Antón.

La cosa se pone peor

Si crees que al menos tendrás la capacidad de advertir que hueles mal, pues te equivocas. Sucede que con la edad la capacidad olfativa es cada vez más deficiente. Esto debido a la pérdida de fibras olfativas y la muerte de las neuronas encargadas de procesar las fragancias.

Pero al menos hay una solución. Si ahora estás por cumplir 30 años, quizá tengas mejor esperanza que los mayores de la actualidad.

La compañía Prima-Derm lanzó una fragancia unisex con activos como el Sirtalice y el Seadermium para desactivar el mal olor que produce el 2-nonenal.

Así que si tienes algo de ahorro, pues ve aprovechando para comprar no incomodar al resto mientras el cuerpo se te va oxidando desde los 30 años. No quería sonar alarmista, pero las cosas como son. Al menos tendremos salud para rato con las prevenciones adecuadas.