¿Qué pasaría si los limeños se dedicaran a leer en el transporte público?

Yo tengo la costumbre de leer un libro mientras viajo en transporte público. Reconozco que es difícil por los baches y la velocidad temeraria del chofer, pero si consigues un buen asiento (preferiblemente junto a la ventana), podrás acabar varias obras en las horas que uno se aburre en el bus.

Digamos que es una buena manera de sacarle la vuelta  al tráfico. Si tantas horas perdemos en el transporte público, al menos debemos aprovecharlas leyendo un buen libro para el camino. Pero hagamos algo interesante: imagina que todos los limeños nos dispusiéramos a leer un libro durante el tráfico, ¿en qué ubicación estaríamos en el ranking de los países más leen?

El tráfico en Lima

Una investigación hecha por el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura reveló que el 51% de los limeños pasa menos tiempo con sus familias por culpa de la congestión vehicular. De este porcentaje, la agencia española Marketwin especificó que los limeños pierden al menos dos horas diarias para desplazarse a sus centros laborales o de estudios.

«Esto nos refleja las condiciones en las que tiene que someterse más de la mitad de la población estudiada, es decir al menos 60 horas perdidas en el tráfico durante un mes”, señaló Willard Manrique, coordinador de la investigación.

El estudio tuvo como muestra a más de 1400 personas que residen en el norte, este, sur y centro de Lima.

Una Lima lectora

Ahora vivamos la utopía. Supongamos que de la noche a la mañana, esas 2 horas perdidas en la congestión vehicular las invirtiéramos en leer un buen libro.

Como el estudio se refiere al tiempo desperdiciado en los desplazamientos al trabajo o a los estudios, podemos suponer que esto ocurre durante los días de semana, de lunes a viernes. Los institutos y la mayoría de centros laborales no operan los fines de semana, así que podemos cerrar aún más la muestra.

Si son cinco días a la semana que la mitad de los limeños pierde 2 horas dentro del bus, esto significa que semanalmente la mitad de los limeños leería 10 horas en el transporte público.

Pero como nos referimos únicamente a la mitad de Lima -y suponiendo que la otra mitad no lee absolutamente nada-, la población total dedicaría 5 horas semanales a la lectura. Me siguen, ¿cierto?

Ranking de los países que más leen en el mundo

Teniendo este dato esclarecido, vayamos al estudio realizado por la agencia NOP World, parte de la consulta GFK, sobre cuántas horas semanales dedican los países más lectores del mundo.

El podio está compuesto por India con 10.42 horas, Tailandia con 9.24 horas y China con 8 horas a la semana. Como Lima tiene un promedio de 5 horas, estaríamos ubicados en el puesto 28, empatados con Taiwán.

Increíblemente, superaríamos a Japón que tiene un promedio de 4.06 horas y estaríamos por debajo de Brasil con sus 5 horas.

Ahora que tomes el bus, pues anímate a llevar un libro para hacer la espera más placentera. Además, harás que Lima mejore en los índices de lectura semanal si es que nos comparamos con los gigantes del extranjero.