¿Tuviste un mal día? Esto puede ayudarte

No te molestes leyendo memes idiotas sobre la felicidad. Leyendo un poco de psicología encontré una teoría interesante sobre cómo el cerebro interpreta las emociones, así como una singular táctica para engañar la mente y crear la sensación de felicidad en los momentos más duros.

Volvamos a la recopilación de Christian Jarrett en su obra ’50 teorías psicológicas fascinantes y sugerentes’, específicamente a la teoría de la emoción de William James y Carl Lange que es fácilmente entendida por el siguiente ejemplo. Imagina que estás en el bosque y te encuentras con un amenazante oso. Si crees que primero sentiste miedo, temblaste y luego corriste, te equivocas. En realidad, según esta teoría, primero temblaste y corriste, y esos cambios corporales hicieron que tu cerebro interprete el miedo.

Siguiendo esta línea, intenta ahora sonreír, pese a que no te sientas tan alegre como para hacerlo espontáneamente. El solo cambio corporal haría que tu cerebro identifique el gesto con la felicidad y puedas sentir lo agradable de esta sensación. A grandes rasgos, no son las emociones que provocan nuestros gestos faciales, sino que son estos los que provocan las emociones.

Foto: André Suárez – Modelo: Le preguntaré primero si me deja nombrarla