Determinan que esta es la canción más deprimente de Radiohead

Siento que estoy en falta al no compartir cuál es la canción más deprimente en un blog que se llama precisamente ‘No hablemos de cosas tristes’. Siempre digo que este proyecto es una ironía dramática para quienes recién caen en la cuenta del contenido de esta página. Quizá lo que busco en el fondo es precisamente hacer que la gente vea lo que se busca evitar. No por ser dramático, sino para ser justos con las experiencias, con todas las experiencias que merecen un espacio para la reflexión.

Luego de tan profunda catarsis, vayamos a lo nuestro. El analista de datos Charlie Thompson creó un algoritmo para identificar cuál es la canción más deprimente de Radiohead hasta el 2017, fecha en la que se hizo la investigación.

La canción más deprimente de Radiohead

Thompson empleó Spotify para tener medir el balance de las canciones y la base de datos de Genious que cuenta con el más extenso repertorio de lyrics en Internet. A esto también se suman varios softwares para medir la tristeza de las obras musicales según palabras claves.

Utilizando toda esta data, creó este index según los álbumes de Radiohead y una línea sobre los temas más deprimentes de la banda.

Piezas como ‘High and Dry’, ‘Give up the Ghost’ y ‘We Suck Young Blood’ destacan entre los más deprimentes, pero la que se lleva la corona de espinas es la versión oficial de ‘True Love Waits’ del album ‘A Moon Shaped Pool’.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=hg0WPpVFnEY%5B/embedyt%5D

Vayamos más lejos

¿Ahora buscas sensaciones extremas? Cuenta la leyenda que había una canción que fue capaz de generar una ola de suicidios en 1933. Se trata de ‘Domingo Sombrío’ (Szomorú vasárnap, en húngaro) compuesta por Rezső Seress.

La canción aborda la desesperación causada por la Primera Guerra Mundial y acaba con una especie de oración por los pecados de la humanidad.

‘Domingo Sombrío’ fue reinterpretada por varios otros artistas, entre los que destaca Billie Holiday en 1941.

Foto: Drunk Photographer– Flickr. Bajo licencia de Creative Commons.