¿Te desmayas al ver sangre? Aquí una explicación a esta fobia

Hay muchas razones para no ser doctor, pero hay una en especial que siempre llama la atención en cualquier reunión con los amigos: no soportar ver la sangre.

No me refiero con «soportar» a solo el asco de ver sangre ajena a chorros por doquier, sino al pánico que puede ocasionar la sustancia roja en quienes llegan al punto de desmayarse.

¿Será acaso un misterio de la ciencia o solo sensibilidad? Lo bueno es que la psicología ya tiene una respuesta para esto.

Sangre al cerebro

El especialista Christopher France, de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, explica que los desmayos se deben a una especie de fobia a la sangre y las inyecciones. Usualmente, los pacientes que padecen de este temor evitan las asistencias médicas.

Como suele suceder con toda fobia que ocasiona el desmayo, el sujeto que observa la sangre experimenta una disminución de la frecuencia cardíaca y presión arterial. Esto ocasiona una reducción del oxígeno al cerebro y, posteriormente, el desmayo en sí.

Se desconoce por qué no todas las personas con esta fobia a la sangre no se desmayan, pero hay varias teorías que buscan explicar este fenómeno.

Teorías de la fobia a la sangre

Según France en la revista Popular Science, la psique hace que la bajada en la tensión arterial sea menor para minizar la pérdida de sangre en casos de heridas. También se baraja la idea de que el desmayo es un mecanismo de defensa, una reacción del instinto salvaje para hacer creer a la amenaza (predadores, por ejemplo) que estamos muertos.

La fobia a la sangre y las inyecciones es complicada en casos de intervención médica, teniendo en cuenta las vacunas regulares que la población necesita para sobrevivir.

De acuerdo con el estudio ‘Blood Injury and Injection Phobia: The Neglected One‘, de Anjum Ara Ab Latif Wani y Sajad Ahmad Bhat, entre un 3 y 4% padece de esta fobia.

Foto: torange.biz. Bajo licencia de Creative Commons