Los países que leen más libros en el mundo

William Somerset Maugham dijo alguna vez que «adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida». Suena bonito e incluso motivante, pero todos sabemos bien que nadie leerá siquiera un libro mensual por leer esta profunda reflexión sobre los beneficios de la lectura.

Creo que una persona lee por simple curiosidad. Alguien que no desea saber sobre algo -y por ese «algo» me refiero a cualquier cosa- no está dispuesto a abrir un libro para buscar más información. Obviamente que leer en redes sociales forma parte de la lectura cotidiana, pero no se puede comparar con devorarse un libro, porque se tratan de dinámicas comunicacionales distintas: un libro es una narración extensa y profunda, donde las ideas se compilan a través de una rigurosidad académica o literaria, mientras que las redes sociales es una nebulosa donde priman los mensajes cortos y la inmediatez.

Los países que más leen

Un estudio elaborado por World Culture Score Index consultó a 30 000 personas en edades comprendidas entre los 13 y 30 años sobre el tiempo que dedican a la lectura semanalmente. Los resultados dieron a los países asiáticos la gran ventaja sobre los europeos y finalmente los latinoamericanos.

India: 10.7 horas.

Tailandia: 9.4 horas.

China: 8.0 horas.

Filipinas: 7.6 horas.

Egipto: 7.5 horas.

República Checa: 7.4 horas.

Rusia: 7.1 horas.

Suecia: 6.9 horas.

Francia: 6.9 horas.

Hungría: 6.8 horas.

Arabia Saudita. 6.8 horas.

Hong Kong: 6.7 horas.

Polonia: 6.5 horas.

Cómo desarrollar hábitos de lectura

Al principio del texto, señalé que la lectura se debe principalmente a la curiosidad, al impulso de tener más conocimiento sobre cualquier cosa: ficción, historia, tecnología, etc. Existe un libro para cada persona en el mundo, la cuestión es saber cómo llegar a él.

Un consejo es llevar un libro a todas partes para pasar el aburrimiento. Aprovecha las horas del tráfico en el transporte público para leer un poco y así pasar el tiempo con sano entretenimiento.

Otro dato interesante es elegir libros cortos. Empezar uno que sea muy extenso hace que psicológicamente nos condicionemos y queramos acabarlo de una vez. No te sientas culpable si es que abandonas un libro. Lo importante es dar con lo que te gusta y recurrir a libros cortos ayuda a agilizar tu lectura.