Determinan a qué edad empezarás a perder amigos

Nunca es tarde para mandar tu vida a la mierda. Piénsalo bien. En la próxima hora puedes iniciarte en las drogas duras o acabar con tu salud empinando el codo como si no hubiera mañana. Cada instante a partir de ahora, del presente, es una oportunidad abierta para acabar con tu estabilidad emocional.

Hay que estar loco para querer algo así, pero no seamos ciegos al no reconocer que cualquier momento es apropiado para echar todo a la ruina.

Naturalmente, si es que nos empecinamos a irnos derechitos al carajo, varios amigos irán desapareciendo. Digamos que es el costo de las malas decisiones, ¿pero si no es así? ¿Si perder amigos ya es algo que esté destinado en nuestra psique independientemente de lo que hagamos?

Temo decirte que sí, eso es una realidad.

La edad del cambio

El artículo ‘Sex differences in social focus across the life cycle in humans’ da cuenta que la cantidad de amigos disminuye a partir de los 25 años. Las razones son la disminución del tiempo que dedicamos a la interactividad social y la preferencia por los grupos de amigos cercanos.

La investigación, que se basa en el número de llamadas telefónicas que realiza una persona al mes, determinó que el hombre medio contacta con 19 personas al mes cuando tiene 25 años, mientras que las mujeres con 17,5 personas.

La disminución es notable a los 39 cuando los hombres solo contactan con una media de 12 personas y las mujeres con 15 al mes.

La cifra desciende hasta su punto máximo que es a los 80 años, cuando los hombres llaman a 6 persona y las mujeres a 8.

Amigos selectos

Los responsables del estudio precisan que los sujetos social actúan como ‘compradores escrupulosos’ en la adolescencia y al inicio de la adultez para «probar» la experiencia de conocer a diferentes amigos.

Con el tiempo -estadísticamente, después de los 25 años-, las personas seleccionan a unas cuántas de ese gran grupo para destinar su atención.

Lo que sí es que debo aclarar algo. Tener una idea de toda esta dinámica social a partir del número de llamadas telefónicas que realiza una persona al mes puede parecer ilógico; sin embargo, esta vía de comunicación es más íntima a diferencia de otros servicios como WhatsApp y Facebook.

Una llamada por teléfono supone un nivel de confianza al que no acceden todos los amigos, sino solo aquellos que tienen una relación especial. De ahí que se haya considerado las llamadas telefónicas como fuente de con cuántas personas uno se comunica de manera especial por el lapso de 30 días.

Foto: independentman – Flickr. Bajo licencia de Creative Commons