La razón psicológica por la que pierdes las medias

No hay nada más triste que comprarte un par de medias nuevas para que luego estas desaparezcan como por arte de magia. Naturalmente es nuestra responsabilidad por ser tan despistados y dejar cada calcetín por cualquier lado de la casa o departamento.

Pero lo cierto es que no somos los únicos que pierden el otro par de la media, y lo más curioso es que la ciencia tiene algo que aportar sobre esta enigmática desaparición.

¿Realmente es nuestra culpa?

Una investigación hecha por el Whirlpool Institute of Home Service determinó que las medias desaparecen, porque hay una probabilidad que estas sean tragadas por las lavadoras.

Tanto las lavadoras de carga superior como la frontal tienden a ocultar las medias que salen disparadas del tambor en pleno proceso de limpieza. Estas acaban en rincones donde el usuario a simple vista no podrá ubicar con normalidad.

Si cuentas con una lavadora frontal, el par extraviado podrás hallarlo debajo del sello de goma. Los de carga superior suelen ocultarlo en la grieta entre los tambores interno y externo debido a la sobrecarga de la máquina. Esto acaba haciendo que el calcetín quede atrapado en el drenaje del agua o, incluso, atascado debajo del agitador del cargador superior.

El factor humano

Samsung encargó una investigación al psicólogo Simon Moore y al estadístico Geoff Ellis para determinar por qué los británicos pierden tantos calcetines al año.

El británico promedio extravía un promedio de 1,3 calcetines por mes, o 15 por año. Si esto lo multiplicamos por la población de la isla, hablamos de 84 millones de medias perdidas.

Moore llegó a la conclusión de que se trata de un sesgo cognitivo.

«Estas son cosas que dan la ilusión de que ocurren, pero en realidad no pasan. Como ejemplo, encontramos una correlación entre las desapariciones de los calcetines y el tamaño de una familia. Cuanta más gente haya en el hogar, mayor será la difusión de la responsabilidad. Alguien encargado de encender la lavadora esperará que otra persona la descargue correctamente; si notan que falta un calcetín, pueden asumir que otro miembro de la familia lo encontrará».

Otro elemento a considerar es la heurística o los atajos mentales para la reoslución de problemas. Moore descubrió que cuando desaparece un calcetín…

«Las personas tienden a mirar solo en los lugares más obvios antes de rendirse. La mejor manera de encontrar un calcetín sería entregar las cosas sistemáticamente, pero no lo hacemos. Somos débiles. En lugar de mirar detrás de los radiadores o debajo de las camas, aceptamos el calcetín restante como una entidad singular, experimentamos un breve proceso de aflicción y continuamos con nuestras vidas».

La motivación

El estudio de Moore también descubrió que las personas motivadas con la limpieza de la ropa tienden a perder menos el par de medias.

«Las personas que tenían una actitud positiva sobre todo el proceso, a quienes les gustaba hacerlo, en realidad tenían menos calcetines perdidos. Simplemente prestaron más atención a los detalles», precisó.

Dedicarse a las tareas domésticas tiene lo suyo. Ahorrarse 15 medias al año como los británicos es algo que considerar a largo plazo.

Foto: Airman 1st Class Devin M. Rumbaugh