Las paradojas más increíbles que cambiarán tu vida

¿Quieres un sano entretenimiento mental? Hay quienes apuestan por el ajedrez, otros por los sudokus y unos cuantos por los videojuegos. Pero qué tal si apostamos a lo grande y nos tomamos unos minutos para tratar de resolver lo imposible. Estoy hablando de las paradojas.

Qué es una paradoja

Pero vayamos primero a la definición del término «paradoja». Según la Real Academia Española, «paradoja» es un «Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica» y empleado en «expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como en mira al avaro, en sus riquezas, pobre».

No creas que la paradoja solo es empleada en asuntos filosóficos como veremos a continuación en una serie de videos publicados en YouTube.

A nivel académico, existen paradojas en casi todas las materias. Basta dar una vuelta por Google Scholar para hallar obras interesantes como «La paradoja transgénero», de M. Cabral; «Lógica y paradoja: libre comercio, migración limitada», de JM Pizarro; y «Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido», de MC Valencia.

Paradojas everywhere

Parece que la humanidad misma es una paradoja. Echemos un vistazo al pasado y notaremos que la humanidad sigue en constante cambio hacia un supuesto orden que -a través de los siglos- ha ido mutando. Lo que nos parecía bien en el Siglo XV dejó de serlo en el Siglo XIX y algunos retrógradas creen que aún es aplicable en el Siglo XXI.

Si basta con saber que no somos los mismos respecto al mes pasado, ya te imaginarás cómo será a nivel mundial.

Los videos que les traigo a continuación fueron realizados por el canal de YouTube Tri-line. Dentro de todos los canales de la plataforma de videos, elegí este canal por su singular humor a la hora de explicar las paradojas más increíbles. Además, su explicación es más dinámica que los otros videos hechos por amateurs y la mayoría en inglés.

Primera parte

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=YJF6OQOtKV8%5B/embedyt%5D

Segunda parte

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=JLO94IKAAlw%5B/embedyt%5D

Tercera parte

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=m6jdSPB3y3s%5B/embedyt%5D

Cuarta parte

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Iv6wg0wHXTk%5B/embedyt%5D