Truco para sentir que el fin de semana es más largoArtículos Psicología 

Truco para sentir que el fin de semana es más largo

El tiempo es una de esas cosas que solo pueden describirse según cómo te sientas. Una hora consta de 60 minutos, pero la sensación de esos minutos no es la misma para todos. Las emociones juegan un papel importante a la hora de evaluar el tiempo, porque se trata de cómo vivimos el tiempo para tener una idea de lo que es, si resulta bueno o malo, si aburrido o memorable.

El fin de semana consta de 48 horas de libertad plena, siempre y cuando tengas un trabajo más o menos de oficina. Eso lo sabemos todos; sin embargo, hay maneras de hackear nuestro cerebro para que los días de descanso parezcan más largos.

Hay una regla sencilla cuando se hablamos de la percepción del tiempo: mientras más motivado u ocupado estés, las horas pasan volando; todo lo contrario cuando sufres o andas preocupado por la vida.

¿Será que esto último es el secreto para sentir que los días son más largos? Tranquilo, hay maneras más sencillas y felices. La clave es crear nuevos recuerdos para percibir que el tiempo se hace más largo.

De acuerdo con la psicóloga Claudia Hammond, autora del libro Tiempo deformado, si “creamos más nuevos recuerdos que en un día normal”, el tiempo del fin de semana pasará más deprisa, pero la impresión será de que fue más largo, porque lo que recordaremos el lunes serán momentos y no días.

La receta para crear recuerdos es la emoción y esto requiere de una mayor exposición a lo novedoso. Salirse de la zona de confort, hacer algo distinto e incentivar a la memoria a experimentar sensaciones que nunca antes has hecho. Suena cursi, lo sé, pero no tiene que ser nada tan expectacular: basta con hacer algo tan sencillo que siempre quisiste hacer, pero nunca te animaste a concretarlo, como algún deporte o las artes.

Además de la variedad, otro ingrediente para esta receta es cambiar la rutina. Los cambios hacen que seamos conscientes de lo que hacemos, por lo que cada momento será como si fuese el primero y así el tiempo parecerá más despacio.

Ya verás cuando llegue el lunes y sientas que el día tuvo más de 24 horas.

Más cosas por leer...