Artículos Reflexiones 

El lugar donde no pagas pasaje por leer un libro

Nunca mejor dicho que un libro te llevará lejos. Y esta no es una metáfora gratuita, sino una realidad plena en una ciudad de Rumania.

Se trata de Cluj Napoca, al noroeste de Rumania, donde el poeta Víctor Miron propuso algo interesante para promover la lectura: viajes gratis en transporte público si es que lees un libro durante todo el trayecto.

La iniciativa, bastante curiosa y bien acogida por la población, fue aceptada por el ex primer ministro de Rumania, Emil Boc, y llevada a cabo tras el visto bueno del alcalde de Cluj Napoca.

«Sabemos que leer siempre mejora tu vocabulario y da riqueza de pensamiento e imaginación», señaló el burgomaestre.

Cabe precisar que el beneficio solo es efectivo para quienes portan libros físicos. Entonces, quienes emplean los e-books o leen cualquier cosa desde el móvil sí deberán pagar su pasaje como cualquier otro usuario.

Esta campaña, que se ha viralizado recientemente en Internet, estuvo vigente por algunos días de 2016. Aún así, tanta creatividad para motivar la lectura sigue vigente en redes sociales.

Víctor Miron presentó otras ideas igual de interesantes para promover la lectura. Una de ellas fue el proyecto Bookface, que consistió en tomarse una foto junto a un libro para la foto de perfil de Facebook. De esta manera, cuando acudía a algún restaurante o librería, recibías un descuento al mostrar tu imagen publicada en Internet.

Hábitos de lectura

Los peruanos leen menos de un libro al año, según el jefe de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ezio Neyra, en declaraciones al diario Correo.

“De acuerdo a las encuestas realizadas en los últimos años, se calcula que en doce meses una persona lee 0.86 libros. Sin embargo, para hablar de esta acción como una costumbre consolidada, la media es de dos o tres libros al mes”, detalló.

Más cosas por leer...

Leave a Comment