Artículos Reflexiones 

Qué dice el mensaje enviado al espacio para los extraterrestres

El mensaje de Arecibo es un intento de la humanidad por hacer contacto con seres extraterrestres. Este fue enviado el 16 de noviembre de 1974 desde el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) por motivo de la remodelación de las instalaciones.

¿Se imaginan obtener una respuesta? ¿Qué podría ser? Bueno, en primer lugar, no estarás vivo para cuando eso suceda. El mensaje, que tiene una longitud de 1976 bits, tiene por objetivo el cúmulo de estrellas M13, situado en la constelación de Hércules a unos 25 mil años luz. Entonces, de llegar el mensaje a su destino y luego volver a la Tierra sería una espera de 50 milenios, casi lo mismo en lo que demoras en olvidar a tu ex.

Bromas aparte. Otra razón por la que no puedes ni imaginar la futura y posible respuesta de los extraterrestres es que desconoces el mensaje que hemos enviado en nombre de toda la humanidad. Y no creerás cómo nos hemos ingeniado algo tan espectacular para que sea entendido por seres que nunca hemos visto en la vida.

¿No te interesa saber qué dice?

El mensaje de Arecibo está codificado para que cualquier sociedad medianamente inteligente pueda entenderlo. Y si es así, entonces tú tampoco tendrás problemas, aunque deberás echar mano de las matemáticas y del sistema binario.

Una de las explicaciones más interesantes que encontré en Internet pertenece a ‘Date un Vlog, un canal de YouTube administrado por el doctor en física Javier Santaolalla. Lo interesante de toda su presentación es cómo las matemáticas son la única fuente de conocimiento que podemos tener en común con los extraterrestres, debido a que hay elementos abstractos que son universales para la comprensión de las ciencias.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=X_8tDtlGEvg[/embedyt]

Aquí comparto lo que dice todo el mensaje de manera resumida.

Leído de izquierda a derecha (la imagen incluida en este artículo está invertida con respecto al mensaje original), presenta los números del uno al diez, los números atómicosdel hidrógenocarbononitrógenooxígeno y fósforo (componentes del ADN del Homo Sapiens sapiens, la especie que envía el mensaje); las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN; el número de nucleótidos en el ADN y su estructura helicoidal doble; la figura de un ser humano y su altura; la población de la Tierra; el Sistema Solar; y una imagen del radiotelescopio de Arecibo con su diámetro.

Mensaje de Arecibo
Mensaje de Arecibo

Más cosas por leer...

Leave a Comment