Artículos 

«Losers», perder también vale la pena

Ganar. Vivimos en una sociedad en la que el éxito está basado en la victoria y perder no es otra cosa que un medio para alcanzar el triunfo. Sin embargo, hay veces que la derrota tiene una mística impredecible. A veces nos acordamos más de quienes perdieron en lugar de los vencedores, porque hay «algo» -casi siempre indescriptible- que hace de los perdedores -a secas y sin el romanticismo de que vendrán tiempos mejores- unos seres que encarnan el esfuerzo, el destino y la humanidad.

Todo esto fue lo que se me ocurrió mientras veía la serie documental «Losers». Las historias de Surya Bonaly, Michael Bentt, Mauro Prosperi y demás deportistas revelan que perder ofrece una reflexión más amplia de la realidad. Los errores en sí no solo ocasionan las derrotas, sino que forman parte de la naturaleza humana: las actitudes, los resultados, la renuencia, la frustración y la Historia. Lo escribo con hache mayúscula, porque somos seres sociales de nuestro tiempo y no estamos ajenos al prejuicio de nuestra propia era.

A grandes rasgos, somos un todo irreducible a la evaluación maniquea de «ganar» o «perder». Hay matices en la derrota que merecen ser contemplados como una historia en sí misma y no como un «intento victoria», porque con «Losers» uno aprende que la autenticidad es suficiente para el reconocimiento público y desarrollo personal. Y eso es lo que uno valora en «Losers»: el valor de ser quien somos gracias a nuestro talento.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=909qosDbalU[/embedyt]

«En una sociedad donde ganar lo es todo, ¿cómo enfrentamos el fracaso? Esta serie describe a los atletas que han convertido la agonía de la derrota en un triunfo», reza la sinopsis en la página de Netflix. Sin duda, una recomendación para todos aquellos que disfrutan de las historias de decepción, angustia, redención y -siempre al final- bastante alegría.

Más cosas por leer...

Leave a Comment