Sans Forgetica, la tipografía que te ayudará a memorizar textos

Se acercan los exámenes finales en las universidades y siempre cae bien uno que otro consejo para lidiar con tantos textos, exposiciones y trabajos finales. No me acuerdo precisamente dónde hallé la información de que el color rojo hace que el texto que subrayes sea más fácil de recordar. Tiene cierta lógica, pues el color rojo es muy llamativo a simple vista y, por ende, fácil de recordar.

Pero sucede que ahora el mundo estudiantil puede llegar más lejos. Y todo esto gracias a la ciencia y a un equipo de diseñadores que confeccionaron una tipografía que hace del texto más fácil de recordar.

Sans Forgetica

Investigadores del Australia’s Royal Melbourne Institute of Technology dieron con una tipografía llamada Sans Forgetica que es capaz de hacerte de estimular la memoria.

¿El truco? Pues hacer todo lo contrario de lo que hace una tipografía: dificultar la lectura del texto. Suena paradógico, pero tiene una razón sencilla. La lectura se hace más a conciencia y la mente retiene mayor información por el esfuerzo extra.

El Sans Forgetica está pensado desde los principios básicos de la Gestalt, al invitar al cerebro a completar figuras inacabadas.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=CEXzSehu5HM%5B/embedyt%5D

La nueva tipografía fue sometida a prueba entre estudiantes universitarios. Los resultados arrojaron que el 57% de las personas que leyeron en Sans Forgetica retuvieron la lectura respecto al 50% que lo hicieron en Arial.

La diferencia no es considerable, además de que el Sans Forgetica puede acabar siendo contraproducente en textos largos. La dificultad de lectura puede jugar en contra con cansancio ocular o pérdida de la concentración. Si lo utilizas en pequeños textos, como los ayudamemoria, tendrás mayor éxito.

Cómo usar la Sans Forgetica

¿Interesado en probarla? En este enlace puedes descargar la tipografía para instalarla en tu PC. También hay una extensión para aplicarla sobre un texto que estás leyendo en una página web.