Conoce cuál es el peor dolor de todos según expertos de la saludArtículos Reflexiones 

Conoce cuál es el peor dolor de todos según expertos de la salud

La vida duele… Suena trágico, pero no sabes que estás vivo hasta que te duele algo, es más, el dolor hace que valores la vida en su totalidad. Ahora, hay dolores y dolores, unos más traumáticos que otros y otras hasta «deliciosos» si es que no sobrepasa tu umbral de tolerancia.

Hay dolores en la vida y yo no sé… y como no sé, lo mejor es acudir a los profesionales de la salud. Para esta dolorosa lista, solo estamos considerando el «dolor físico». Hay que tener en cuenta, además, que los expertos tienen conceptos muy específicos sobre el concepto mismo del dolor y su función biológica.

Antes de repasar la opinión de cada experto, quisiera citar a James McAuley, líder de grupo en Neuroscience Research Australia, sobre qué entender por dolor en sí.

«El propósito del dolor es advertirnos sobre algo que amenaza nuestro cuerpo: se estimulan las células nerviosas, y nos advierten de que existe una amenaza. Se disparan hacia la médula espinal y luego hacia nuestro cerebro, y luego nuestro cerebro tiene que interpretarlos, en función del contexto».

Para David C. Yeomans, especialista en Anestesiología, Perioperatorio y Medicina del Dolor de la Universidad de Stanford, el peor dolor es el provocado por la neuralgia del trigémino. El dolor es provocado cuando un vaso sanguíneo se dilata y empuja el nervio trigémino, responsable de toda la información nerviosa de la cara. Quienes padecen este cuadro describen la sensación como recibir el impacto de un rayo en el rostro.

Theodore Price, profesor de Ciencias del Cerebro y del Comportamiento en la Universidad de Texas, cree que el peor dolor físico es el crónico intratable, porque afectan la calidad de vida de los pacientes. Las lesiones traumáticas, por ejemplo, pueden ocasionar dolor neuropático después de la intervención al paciente y eso queda así para toda la vida. Lo mismo sucede para quienes vencen el cáncer y la quimioterapia provoca ardor en las manos y los pies durante años.

Mohab Ibrahim, el director de la Clínica del Dolor Crónico de la Universidad de Arizona, cree que el peor dolor físico es el que viene acompañado de problemas psicológicos. Este sería el caso de la fibromialgia, cuyos síntomas varían de persona a persona y es de difícil diagnóstico.

Finalmente, para Steven Harte, del Centro de Investigación del Dolor Crónico y la Fatiga de la Universidad de Michigan, «el dolor crónico mal controlado que puede durar muchos años, como el asociado con la artritis o el daño nervioso, y el dolor asociado con la tortura, son ejemplos de lo que muchos considerarían los peores tipos de dolor».

Más cosas por leer...

Leave a Comment