Cinco fotografías que fueron recortadas para pasar a la historia

Toda narración de la realidad sufre de cierta manipulación por parte del autor. Lo podemos ver en las noticias, en los documentales y hasta en las fotografías que son recortadas adrede para destacar un punto en especial del encuadre.

Hay quienes acusan de esta práctica como tergiversadora de la realidad, pero sucede que la realidad es muy amplia para que un simple mortal se tome el trabajo ponderar todos los puntos de vista. Las narraciones periodísticas e incluso históricas son así: un discurso que intenta ser lo más imparcial posible cuando el solo hecho de señalar un punto de partida ya es una parcialización de la realidad.

Un poco denso, ¿verdad? Pero es que uno se siente así al observar cinco fotos icónicas de las historia antes de que fueran recortadas por sus autores. La lista fue hecha originalmente por el webblog Metafilter. Échale un vistazo que de pasada también te cuento sus historias.

Million Dollar Quartet

Esta imagen es la famosa Million Dollar Quartet, en la que aparecen Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Elvis Presley y Johnny Cash en los estudios Sun de Memphis. La foto original solo encuadra a las cuatro grandes estrellas y elimina a la mujer que está en el extremo derecho. Sería interesante preguntarle -si es aún sigue con vida- cómo fue tremenda experiencia.

Million Dollar Quartet

Che Guevara

Alberto Korda inmortalizó al guerrillero Che Guevara con esta fotografía durante un acto de despedida al centenar de víctimas de la explosión de ‘La Coubre’, un barco llegado desde Bélgica a La Habana con armas y municiones para la Revolución Cubana.

Che Guevara

Plaza de Tiananmén

Las protestas de la Plaza de Tiananmén llamaron la atención del mundo en 1989. Grupos de estudiantes e intelectuales tomaron las calles debido a la crisis política y económica de la China Comunista. La imagen le pertenece al estadounidense Charlie Cole.

Plaza de Tiananmén

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

El álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) tiene una de las portadas más icónicas de la historia de la música. Desde este plano general, la imagen de The Beatles queda bastante natural y sin algo de magia.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Monstruo del lago Ness

La foto del monstruo del lago Ness sorprendió al mundo en su versión recortada. Uno se lo imagina de mayor tamaño, pero originalmente no intimida tanto como parece. Supuestamente la imagen fue captada por el cirujano R. K. Wilson en 1934. Posteriormente se supo que era falsa.

El monstruo del lago Ness

Si estas cinco fotografías no hubiesen sido recortadas, probablemente no hayan generado tanto impacto. Recortar una imagen requiere de talento para respetar el foco de atención y evitar (o reducir) la tergiversación de la realidad. Siempre habrá cierta manipulación; la cuestión es emplearla con responsabilidad cuando se trata de informar a la gente.