fbpx
devolverias-un-billetera-asi-es-como-estamos-en-peru Artículos Reflexiones 

¿Devolverías una billetera? Así es cómo estamos en el mundo

Una de las cosas más tristes del mundo tiene que ver con las deshonestidad. Hallarse una billetera, por ejemplo, y no devolverla es una muestra de cómo teniendo la posibilidad de subsanar el error de alguien, pues decidimos sacarle el máximo provecho. O, quizá, hacer las cosas a la mitad con un “lo siento, lo hallé así, sin billetes” cuando la verdad es otra. Lo interesante es que ahora contamos con una prueba de lo deshonestos que podemos ser según la estadística. Una investigación publicada en la revista Science dio…

Leer más
catalin-onc-elena-engelhardt-instagram-gofundme-viral-el-sabiduria-de-pedir-dinero-para-vacacionar-gratis Artículos Reflexiones 

El “sabiduría” de pedir dinero para vacacionar gratis

El sentido común es el menos común de los sentidos. A veces cuesta creer las resoluciones de la gente, incluso cuando uno jura y rejura ser empático. Y es que no hay lógica, o al menos tolerancia, hacia lo que uno cree que una acción errática, posiblemente racional, fundamentado en una lógica muy estúpida. Pero estúpida de manera categórica. Hace unos días fue tendencia la insólita petición de los influencers Catalin Onc y Elena Engelhardt, una pareja alemana dedicada a viajar por todo el mundo y reportando todo desde su…

Leer más
psicologia-estres-lo-que-no-te-dicen-de-las-habitaciones-de-la-ira Artículos Psicología 

Lo que no te dicen de las “habitaciones de la ira”

Las “habitaciones de la ira” están ganando popularidad en redes sociales. La dinámica es bastante sencilla: ingresas a un espacio con algún instrumento -un mazo, una barra, un bate de béisbol, etc.- y destruyes todo lo que esté a tu alcance. Lo curioso es que la gente paga para esto entre 20 y 90 dólares, pues todo depende del lugar que vas a destruir y por cuánto tiempo. El negocio de las “habitaciones de la ira” está siendo rentable en Estados Unidos, donde varias compañías se han dedicado de lleno…

Leer más
brenda-ann-spencer-estados-unidos-lectura-para-un-dia-de-mierda Artículos Lecturas para un día de mierda Reflexiones 

Lectura para un día de mierda (XIII)

¡Quién no odia los lunes! Lo cierto es que la mala fama de este día se debe al horario laboral y cómo hemos organizado la agenda para que el lunes sea el primer día después del fin de semana. Si las cosas fuesen distintas, si el descanso de fin de semana fuese siempre los miércoles y jueves, el viernes sería el día más odiado. Digamos que solo es cuestión de perspectiva. Aunque arrancar la semana sea siempre difícil, hubo un lunes sobre todos los lunes de la historia que fue…

Leer más
turismo-noruega-sommar-la-isla-donde-no-existe-el-tiempo3 Artículos 

Sommar, la isla que acordó eliminar el tiempo

La realidad siempre supera la ficción. Hay cosas y cierto orden que creemos imprescindibles para la vida cotidiana. Una de ellas es el tiempo, la “magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el segundo”. Pero sucede que hay un lugar en el planeta que el tiempo sirve de poco cuando las 24 horas es una constante de luz matutina o un oscuro anochecer por lapsos considerables durante el año. Hablo de…

Leer más
tasa-single-por-que-andar-soltero-sale-mas-caro-que-estar-con-pareja Artículos Reflexiones 

Tasa Single: ¿por qué andar soltero sale más caro que estar con pareja?

La economía es una ciencia multidisciplinaria. A veces pensamos que los problemas para llegar a fin de mes es solo cuestión de matemáticas; sin embargo, sucede que detrás de todo ese cálculo hay fuerzas sociales que operan como macroestructura para la gestión financiera y económica de una población. Todo esto suena bastante complicado para llegar a una sola y simple idea: andar soltero tiene un coste adicional, por lo que vivir acompañado siempre cae a cuenta a la hora de hacer los ajustes de fin de mes. Date una vuelta…

Leer más
francia-puente-del-diablo-matrimonio-boda-el-amor-de-casarse-con-las-cosas Artículos Reflexiones 

El amor de casarse con las cosas

Uno se puede enamorar de mil formas y llegar eventualmente al matrimonio. Eso depende de cada quien y del compromiso. Ahora, no estoy afirmando que las personas casadas tienen “mayor compromiso” respecto a quienes simplemente conviven sin prometer nada ante Dios o la ley. Cada quien tiene sus formas de dar su palabra, algunos mediante un ritual y otros por simple acuerdo de testimonio. Así las cosas suenan bonitas, pero no hay mejor práctica que poner a prueba tanto discurso para dar cuenta de los extremos que podemos llegar. Y…

Leer más
periodismo-analisis-cuando-lo-anecdotico-se-transforma-en-discurso Artículos Reflexiones 

Cuando lo anecdótico se transforma en discurso

Todos tenemos un mal día y no es que estemos locos cuando sentimos que la sangre hierve por cualquier cosa. Sucede que la cordura tiene un límite algo difuso, poco predecible y casi siempre sujeto a las circunstancias. Siempre digo que ninguna gota de la lluvia se hace responsable del diluvio, y pienso que esa es la mejor razón para entender a quienes explotan de la nada. Claro, salvo cuando hay una crisis nerviosa de por medio y se requiera de control de ira. Imagino que algo de esto es…

Leer más
Los transespecie y la imagen "incómoda" del 'otro' Artículos Reflexiones Sexo 

Los transespecie y la imagen “incómoda” del otro

Actualmente somos testigos de la constante lucha por la igualdad de oportunidades y condiciones sociales sin hacer del género sexual un impedimento para el desarrollo personal. El activismo del movimiento LGBT ya está calando en las políticas nacionales e internacional con el reconocimiento legal al matrimonio homosexual y la conformación de familias homoparentales. Digamos que las cosas están en su camino, aunque el recorrido aún sea muy largo para alcanzar la igualdad total. Sin embargo, si echamos ojo a los distintos movimientos, notaremos que siempre hay un bache inalcanzable para…

Leer más
centralia-el-lugar-perfecto-para-ver-al-mundo-arder Artículos Reflexiones 

Centralia, el lugar perfecto para ver al mundo “arder”

A veces queremos ver al mundo arder. Lástima que esto no es posible, ya que se trata de una metáfora y en el mundo quizá no exista tanto combustible para dejar todo hecho ceniza. Sin embargo, sí hay un sitio que viene ardiendo desde hace décadas y es lo más cercano a tu deseo de destrucción total. Se trata de Centralia, una ciudad en el condado de Columbia, Pensilvania (Estados Unidos). La particularidad del terreno es que viene ardiendo desde 1962, debido al incendio de una extensa mina de carbón…

Leer más