fbpx
psicologia-curva-del-olvido-por-que-no-recuerdas-los-libros-que-leiste Artículos Libros 

Por qué no recuerdas los libros que leíste

Hay algo que nos hace sentir culpables a la hora de contemplar nuestro librero personal. ¿Cuánto recuerdas de las obras que ya has leído? La angustia se apodera de uno cuando recuerda detalles como la editorial, el lugar donde se compró un determinado libro y hasta los lugares donde se sentaba con él para disfrutar de la lectura, pero nada acerca del contenido. Somos capaces de recordar con lujos de detalle la experiencia de leer, pero no lo que se lee. Tranquilo, no eres el único que atraviesa por esa…

Leer más
mnemotecnia-truco-de-memoria-el-secreto-de-la-buena-memoria-esta-en-los-dibujos Artículos Psicología 

El secreto de la buena memoria está en los dibujos

Siempre he dicho que tengo una “memoria selectiva involuntaria”, es decir, puedo recordar cosas muy puntuales que nunca pretendí memorizar. Suena chévere, pero no imaginan todos los problemas que conlleva saber algo tan específico de un momento determinado, pero no “la pepa” de todo el contexto. Te pongo un ejemplo. Puedo recordar el ademán de cierta persona en una fiesta, incluso su vestido, qué tomaba y hasta algunas palabras literales, pero soy incapaz de saber el día, a qué se debió la reunión o yo qué hacía ahí. Como que…

Leer más
las-19-emociones-que-no-sabias-explicar-hasta-ahora-the-book-of-human-emotions Artículos Libros 

Las 19 emociones que no sabías explicar… hasta ahora

Bueno fuera tener una palabra para todo lo que sentimos, porque a veces no sabemos explicar nuestras sensaciones. A veces acabamos en una nebulosa entre lo triste y la ira, pero con una pizca de esperanza. En fin, se tratan de cosas muy difíciles de identificar con una sola palabra y que esté fuera del glosario de siempre: sorpresa, asco, tristeza, ira, miedo, alegría y un corto etcétera. Tiffany Watt Smith tuvo esta misma duda y recopiló todo lo que pudo en el libro The Book of Human Emotions, que…

Leer más
dragon-ball-maestro-roshi-sangre-por-la-nariz-es-posible-excitarse-hasta-sangrar-por-la-nariz Artículos Libros 

¿Es posible excitarse hasta sangrar por la nariz?

Sabemos que Japón es extraño, y hay algo que desafía a la ciencia en cuanto anime o manga hayas consumido en todos estos años. ¿Qué diablos tiene que ver el sangrado de la nariz con la excitación sexual? Basta recordar, por ejemplo, al Maestro Roshi -personaje de Dragon Ball- sangrando por la nariz a chorros cuando veía a una mujer desnuda. Le ocurría bastantes veces con Bulma o con desnudos en revistas pornográficas. Hay que precisar que esto sucedía con mayor frecuencia en los primeros episodios del anime, antes de…

Leer más
youtube-viral-canada-un-video-de-lo-imposible-al-bajar-del-avion Artículos Reflexiones 

Un video de “lo imposible” al bajar del avión

Hay cosas que son difíciles de creer, porque escapan a lo cotidiano… Y este video sí que resulta incomprensible por una razón extraña: la gente hace las cosas bien. Probablemente has padecido con la impaciencia de la gente a la hora de abandonar un avión. Los pasajeros abordan el pasillo lo más pronto posible y así se origina el caos. Todos se pelean por llegar primero a la escotilla y así ganar un poco de tiempo después del aterrizaje. Debo admitir que esta actitud es bastante lógica si es que…

Leer más
albert-einstein-escribio-esta-carta-para-tus-tataranietos-de-6939 Artículos 

Albert Einstein escribió esta carta para tus tataranietos de 6939

Albert Einstein fue un genio. Su aporte a la física aún sigue vigente, así como tantos otros mensajes que dejó para el futuro de la humanidad. De alguna manera, Einstein se ganó la inmortalidad. Algo interesante de Einstein es que, entre sus muchas teorías y avances científicos, dejó una carta para las personas del futuro, específicamente para quienes viven en el año 6939. ¿Por qué ese año? ¿Qué dice esta carta? Vayamos con calma. La historia empieza con el escritor de ciencia ficción G. Edwards Pendray, quien además trabajaba de…

Leer más
poesia-china-bai-juyi-poema-zapatos-regalo-perfectos Libros Poesía 

Un poema sobre zapatos y por qué es el “regalo perfecto”

Vuelvo con la poesía china. En una anterior publicación, compartí un fragmento del libro Poesía china (Siglo XI a.C. – Siglo XX), de la editorial Catedra – Letras universales. Ahora, traigo un poema bastante triste y hasta curioso si es que no sabes qué regalar a alguien especial. Y lo mejor que puedes obsequiar es un par de zapatos. ¡Piénsalo bien! Hay cierta mística si es que analizas el asunto y no te detienes en lo que “es”, sino en lo que “puede ser” acompañado de unas palabras mágicas. El…

Leer más
como-se-siente-estar-en-coma Artículos Reflexiones 

¿Cómo se siente estar en coma?

Hay cierta hora durante la noche, especialmente cuando intentas dormir, en la que te preguntas las cosas más macabras de la vida. Y una de esas tantas cosas -en futuras publicaciones iré revelando más- es cómo se siente estar en coma. ¿Es algo así como dormir? ¿O como un sueño lúcido? ¿Realmente escuchan las personas en coma?… Y lo que me pareció más inquietante, ¿practicarías la eutanasia a quien lleva semanas en coma, pero sabes bien que esa persona está soñando, que sigue “viva” en su imaginación? Son muchas preguntas…

Leer más
money-mindfulness-dinero-cristina-benito-quien-eres-segun-como-gastas-tu-dinero Artículos Libros 

Quién eres según cómo gastas tu dinero

Casi a mis 30 años aprendí que endeudarse no es malo. Suena extraño, pero -en el fondo- tener una arruga con el banco es muestra de confiabilidad, de liquidez mensual para asumir una responsabilidad crediticia. Ahora, según lo que hagas con ese dinero extra, se puede determinar ciertos perfiles psicológicos. Aunque el más romántico dirá que no “somos” el dinero que tenemos en la cuenta bancaria, hay ciertas pistas de nuestra personalidad en la manera en cómo hacemos uso de los recursos disponibles. Contenido1 Money Mindfulness2 Quién eres según tu…

Leer más