fbpx
Losers perder también vale la pena Artículos 

«Losers», perder también vale la pena

Ganar. Vivimos en una sociedad en la que el éxito está basado en la victoria y perder no es otra cosa que un medio para alcanzar el triunfo. Sin embargo, hay veces que la derrota tiene una mística impredecible. A veces nos acordamos más de quienes perdieron en lugar de los vencedores, porque hay «algo» -casi siempre indescriptible- que hace de los perdedores -a secas y sin el romanticismo de que vendrán tiempos mejores- unos seres que encarnan el esfuerzo, el destino y la humanidad. Todo esto fue lo que…

Leer más
Artículos Reflexiones 

Reconciliaciones

Hasta siento algo de vergüenza con volver a la actividad de escribir para este blog, pero el cuerpo parece pedírmelo a gritos con un hormigueo en manos y pies que me viene hartando desde hace semanas. Aunque el cuadro clínico parezca no tener diagnóstico, cada vez más estoy convencido de que su origen está en alguna parte de la psique. O, como lo vengo llamando desde hace unos días, «hackearse el cerebro». En fin, solo pasaba por aquí para anunciar que se vienen más cosas tristes… y curiosamente en el…

Leer más
facebook-y-el-dia-que-nadie-me-saludo-por-mi-cumpleanos Artículos Reflexiones 

Facebook y el día que nadie me saludó por mi cumpleaños

Una vez oculté la fecha de mi nacimiento en Facebook por motivos de seguridad. Así lo dejé durante algunos meses hasta olvidarme por completo. Y de seguro así hubiese continuado de no ser por mi cumpleaños y la triste realidad de que nadie me había saludado durante esas 24 horas. Sin intención alguna, hice el experimento de saber quién se acordaba de la fecha de mi natalicio y obtuve resultados lamentables. No los culpo, yo soy pésimo para los cumpleaños, así que recibí algo de mi propia medicina. A lo…

Leer más
lenguaje-autoantonimos-las-palabras-con-dos-significados-contrarios Artículos Reflexiones 

Los autoantónimos, las palabras con dos significados contrarios

El español es tan hermoso como complicado. Recuerdo haber conocido a una canadiense dispuesta a aprender español, porque le parecía «muy romántico». Imagino que debe ser su origen común con las lenguas latinas, sea el italiano o el francés. Quién sabe, la cuestión es que estaba dispuesta a aprender la lengua de Cervantes. Mientras haya ganas, todo es posible; sin embargo, cuando aprenda que hay palabras en español que significan una cosa y su contrario a la vez -es decir, su significado tiene dos sentidos opuestos-, quisiera ver su gesto…

Leer más
soledad-compra-amigos-y-abrazos-por-10-dolares Artículos Reflexiones 

Compra amigos y abrazos por 10 dólares

La soledad es más dañina que la obesidad y tan perjudicial como fumar 15 cigarros diarios. Suena exagerado, pero lo que las autoridades estadounidenses llaman «epidemia de soledad» es una situación crítica para una sociedad acostumbrada a la falta de tacto. Incluso, hay negocios dedicados a satisfacer la soledad como amigos express y abrazos por unos cuántos dólares. Sí, a ese extremos hemos llegado. Contenido1 Pagar por amigos2 Algo peor que la soledad Pagar por amigos The People Walker, por ejemplo, es una compañía dedicada a cobrar a sus clientes…

Leer más
netflix-jim-andy-la-meta-actuacion-en-el-cine Artículos Reflexiones 

‘Jim & Andy’, la meta-actuación en el cine

Netflix tiene el peor catálogo de películas de terror, pero ¡diablos, sí que hacen buenos documentales! Uno de los que recién he visto es ‘Jim & Andy’, el polémico detrás de cámaras de la película ‘El Lunático’ (Man on the moon, 1999). No importa si has visto o no la película, lo que experimentó Jim Carrey a la hora de interpretar al comediante Andy Kaufman es una estupenda reflexión sobre hasta qué punto un actor debe interiorizar su personaje. Una cosa es alterar los aspectos físicos para hacer que la…

Leer más
perdida-de-memoria-el-hombre-que-se-caso-dos-veces-con-la-misma-mujer-sin-saberlo Artículos Reflexiones 

El hombre que se casó dos veces con la misma mujer sin saberlo

Una manera de saber quién es el amor de tu vida es enamorándote de alguien, perder la memoria y volverte a enamorar de esa persona. Probablemente has visto algo parecido en alguna película, pero lo que vengo a contarte es algo tan real que superó en creces a la ficción. La pérdida de memoria puede llevarte a desenlaces «felices». Bill Duncan sufre de demencia, por lo que olvidó su relación de 18 años con Anne. La tragedia parecía inevitable para esta pareja británica, pero las cosas tuvieron cierta luz cuando…

Leer más