fbpx
Las películas de terror más polémicas de la historia del cineArtículos 

Las películas de terror más polémicas de la historia del cine

Los seguidores de las películas de terror tienen una relación amor-odio con este género del cine. ¿Cómo algo que te asusta puede acabar siendo agradable? ¿No se supone que el miedo debe alejarte de lo que estás observando?

Si nos ponemos neurocientíficos, sabremos que el agrado por el cine de terror –así como el de los juegos pirotécnicos– es la sensación de miedo desde una perspectiva lejana y segura desde la sala de tu casa viendo Netflix o en la butaca del cine. La dopamina estimula el cerebro tras haber experimentado cierto grado de horror y “recompensa” al organismo al detectar que la amenaza no puede hacernos ningún daño.

Un miedo común

El miedo es subjetivo. Lo que te puede aterrorizar no necesariamente es igual para los demás, aunque existan ciertas cosas que por instinto tememos por sentido de supervivencia.
La oscuridad, por ejemplo, es el miedo más elemental debido a la dificultad de prever alguna amenaza en el entorno. Unos sufren más temor que otros, pero es una constante en nuestra condición humana.

Si a este elemento sumamos los efectos sorpresas -a mi gusto, un recurso mediocre para asustar a los espectadores-, tendremos la fórmula perfecta para ocasionar unas cuantas pesadillas al público.

Pero las películas de terror -al menos, las mejores del género- apuestan por más cosas: el ambiente, la psicología de los personajes, el argumento y un largo etcétera.

Películas de terror polémicas

Veamos ahora una breve lista de las cintas más polémicas de terror.

Holocausto caníbal

La cinta cuenta la historia del asesinato de unos documentalistas a manos de un grupo de caníbales de la Amazonía. Las imágenes explícitas y realistas hicieron que la justicia citara al director Ruggero Deodato para probar en la corte que los actores seguían con vida.

El exorcista

Esta película es un clásico del terror por abordar temas polémicos como el exorcismo, el sacrilegio y las posesiones demoníacas. Escenas como la masturbación con el crucifijo hicieron de esta cinta el ejemplo perfecto de cómo se llega al límite de lo “políticamente correcto”.

Faces of death

Esta película es un falso documental con un aproximado de 40% de escenas no originales. Fue censurado temporalmente en países como Australia y Finlandia por contar con segmentos de asesinatos reales. Con solo US$450000 lograron recaudar más de 35 millones de dólares.

A Serbian Film

Ahora es el turno del gore, porque el horror también está presente en lo que no somos capaces de observar. La cinta es recordada por la incómoda escena de la violación de un bebé, detalle que no se ve explícitamente, pero deja a la imaginación.

Hereditary

Una película moderna que merece un espacio entre los clásicos por haber hecho una propuesta nueva para el género de terror. La polémica de esta cinta va más por su estructura y recursos narrativos que por la “esencia del terror”.

Te puede interesar

¿Algo que comentar?

A %d blogueros les gusta esto: