fbpx
Ubica dónde estaría tu casa en Pangea hace 240 millones de añosArtículos 

Ubica dónde estaría tu casa en Pangea hace 240 millones de años

Hagamos memoria y volvamos a las clases escolares. Hace 300 millones de años, los continentes estaban agrupados en una gran masa llamada Pangea. Posteriormente, el movimiento de las placas tectónicas hizo que Pangea se fracture y los continentes se disgreguen en la posición actual.

Fue el alemán Alfred Wegener quien utilizó el término ‘Pangea’ por primera vez en su teoría de la deriva continental de 1912.

Pangea en 2018

Algo siempre me ha dado curiosidad. ¿Se imagina lo genial que sería que Pangea nunca se hubiese dividido? Podríamos viajar por todos los países del mundo por Tierra. Sin duda, sería lo ideal para quienes sienten terror a los aviones.

África estaría a un paso tras cruzar la frontera de Brasil y de ahí podemos pasar por la costa oeste de Estados Unidos y Canadá. Hay muchas opciones de viaje si le echamos algo de imaginación.

Pero vayamos un poco más lejos. ¿Podrías adivinar dónde se encontraría tu casa en Pangea? Felizmente ya contamos con la ayuda de la tecnología para que te hagas una idea bastante aproximada.

Ancient Earth Tool

Ingresando a la página web Ancient Earth Tool, podrás visualizar el mundo según cientos de millones de años en el pasado. No solo podrás saber dónde está tu casa en Pangea, sino también en plena formación de los continentes. Esto es posible gracias a que el sistema superpone sobre el globo las fronteras de los países actuales por continente.

Ubica dónde estaría tu casa en Pangea hace 240 millones de años

Ancient Earth Tool cuenta con opciones interesantes que mejoran tu navegación por el sistema. Podrás remover las nubes, detener la rotación, escribir tu dirección para ubicarte en el mapa y elegir opciones interesantes en el menú desplegable de búsqueda rápida.

Allí verás alternativas como situarse en el tiempo cuando aparecieron los primeros dinosauros, insectos, reptiles, primates… incluso, la vida multicelular.

No hay pierde con esta página web para hacerse una idea de cómo el planeta ha ido cambiando durante muchísimo tiempo. De hecho, aún sigue transformándose y nunca lo dejará de hacer. Quizá en millones de años más, alguien como yo vuelva a escribir una nota parecida con el título: “Así estaban distribuidos los continentes en 2018”.

Te puede interesar

¿Algo que comentar?

A %d blogueros les gusta esto: