fbpx
La historia de la "trágica" foto que se viraliza en Facebook en tiempos de guerraArtículos 

La historia de la “trágica” foto que se viraliza en Facebook en tiempos de guerra

Los conflictos bélicos siempre tienen fotografías de niños que pasarán a la historia.

Ya lo hemos visto en Vietnam con la famosa imagen de la ‘niña del napalm’, captada por Nick Ut, en la que aparecen varios niños -entre ellos, una joven desnuda llamada Phan Thị Kim Phúc- alejándose de un ataque aéreo. O la del niño símbolo de la guerra en Siria, Omran Dapneesh, quien conmovió al mundo con su imagen tras sobrevivir a un bombardeo en Alepo.

Pero hay una foto que viene circulando cada cierto tiempo y es atribuida a diferentes conflictos en países totalmente diferentes. Se trata de una niña que ante el horror de la guerra, cubre los ojos a su muñeca para que esta no vea el panorama.

Ni Gaza, ni Palestina, ni Irak

Actualmente la imagen viene circulando tras el bombardeo de Estados Unidos sobre Siria del pasado 13 de abril. Ya tiene más de 100 000 compartidos y sigue siendo tendencia a pesar de que la imagen corresponde a una realidad totalmente distinta.

Según el autor de la foto, Fatih Özenbaş, el retrato de la niña fue captado en octubre de 2007 en Bursa (Turquía). “Me llamó la atención lo bonita que era la niña y, aunque era muy pequeña, entendió que iba a hacerle una foto porque me acerqué a ella y a su madre para pedirles permiso. Su muñeca, vieja y sucia, tenía los ojos extraviados, así que tuvo el impulso de taparlos para que no salieran en el retrato”, señaló al portal Verne.

Özenbaş explique que nunca fue reportero de guerra y ni ha viajado a zonas de conflicto. También detalla que a partir de la foto, Özenbaş tiene un vínculo especial con la familia de la menor.

“Me acerco una vez al mes a la zona. Poco después de hacer la foto, le regalé una muñeca nueva y solemos llevar comida y ropa. Mi hija quiere mucho a Zeliha, que ya tiene 13 años. Sabe que esta foto en la que aparece es conocida, pero no le da importancia”, contó a Verne.

Aquí puedes ver una foto actual de la menor.

La posverdad

La fotografía de Özenbaş da cuenta de un fenómeno muy extendido en redes sociales, a pesar de las iniciativas de Facebook, Twitter y demás redes para evitar la propagación de información falsa. Y este fenómeno es la posverdad, la distorsión de la realidad a partir de argumentos emotivos por encima de hechos objetivos.

Solo hizo falta una historia -como el bombardeo estadounidense en Siria- que sea verosímil para que la imagen conmueva a miles de personas que no verificaron la autenticidad de la imagen. “La gente cree lo que le gustaría creer”. Nada más cierto cuando en el imaginario colectivo se construyen realidades a partir de imágenes conmovedoras, valiéndose de las atrocidades de lo que uno supone que es la guerra.

Te puede interesar

¿Algo que comentar?

A %d blogueros les gusta esto: