Cómo llenar el album Panini sin empobrecerte en el intentoArtículos 

Cómo llenar el album Panini sin empobrecerte en el intento

Completar el álbum Panini se ha vuelto un negocio en el que los coleccionistas están a merced de los revendedores. Son ellos quienes especulan con el precio de las figuritas (sean doradas o simples) con la intención de aprovecharse de un público dispuesto a pagar cualquier precio. Lastimosamente esto seguirá siendo así hasta que la oferta disminuya o sienta indiferencia por esta calidad del servicio. No hay otro modo de exigir el precio justo si es que los coleccionistas actúan como un solo colectivo: la cuestión es desequilibrar la burbuja especulativa de los revendedores.

Partiendo de este punto, si lo que buscas es no empobrecerte en tu intento de completar el álbum Panini, hay un par de cosas que puedo recomendarte.

Piensa en frío

El Mundial de Rusia 2018 ni si quiera ha empezado y hay mucha gente desesperada por completar el álbum. El precio actual de las figuras en el mundillo de los revendedores seguirá en alza hasta que Panini pueda distribuir mayor cantidad de figuras en el mercado. Ya saben cómo funciona la regla: a mayor oferta, más competencia y -por lo tanto- menor precio para el consumidor final.

Nunca digas cuántas figuras te faltan

Un error muy común que he notado entre los coleccionistas de la Avenida Abancay y Parque Kennedy. Cuando el revendedor te pregunta cuáles te faltan, lo hace para saber dos cosas: si tiene efectivamente en su inventario lo que necesitas y para aprovecharse de la situación. Siempre, pero lo digo así SIEMPRE, te ofrecerán lo que te falta pero a un precio mucho más alto.

¿Por qué? Sencillo, el revendedor saber que te faltan pocas para acabar y este aumenta el precio de las figuras normales porque sabe que emocionalmente estarías dispuesto a pagar un precio más alto si es que ya deseas acabar con el álbum.

El precio justo

La mejor manera de adquirir individualmente las figuras simples a un precio justo es comprando a otros coleccionistas. La mayoría las vende a 50 centavos la unidad, teniendo como referencia que el sobre de 5 figuras cuesta 2.50 soles. Esto es una ganga a comparación del precio oficial de 2 soles en las tiendas Tai Loy y de 1 sol entre los revendedores.

Lo más económico es comprar dos paquetones: uno por cuenta propia y el otro entre varios amigos. En un paquetón vienen 104 sobres al precio de 220 soles; es decir, cada sobre a 2.11 soles. Naturalmente te tocarán bastantes repetidas, pero imaginando que por obra de Dios todas fueran diferentes, en el mejor de los casos podrías completar 520 de los 669 espacios. ¡Y eso si hay suerte! Comprando un paquetón entre tres personas, cada una pagaría 73 soles para adquirir 34 sobres aproximadamente. Esto arroja un precio por sobre de 2.14 soles.

Lo bueno de adquirir paquetones es que el precio por sobre sale más barato (a diferencia del 2.50 soles que uno halla en la calle). Lo malo es que te descapitalizas; es decir, gastas dinero muy rápido en un solo pago fuerte y te quedarás sin efectivo para el mes.

No te engañes con las doradas

Los revendedores son unos artistas para hacerte crees que el escudo de Perú vale 35 soles. He oído de esa oferta personalmente en la calle. En primer lugar, todas las figuras Panini tienen el mismo número de copias. No lo digo yo, sino el mismo Panini a la agencia DPA.

De hecho, ponte a pensar un poco. ¿Crees que sería negocio para Panini sacar al mercado menos figuritas que la cantidad total que haría falta para llenar todos los álbumes impresos? ¡A Panini le conviene que todos los coleccionistas completen el álbum! ¡Es obvio! En ese sentido, las figuras entre sí no cuestan más que otras si es que hay el mismo número de impresiones. No es comparable, por ejemplo, con el precio de las estampillas (filatelia) donde la cantidad de la oferta repercute sobre el precio de los sellos.

El alto precio de las figuritas se debe -como repito- a la especulación y al entusiasmo enceguecedor de los coleccionistas principiantes. Simplemente no te dejes engañas y completa el álbum con calma.

Cambia dorada por dorada

Lo mejor que puedes hacer, ya que el precio de las doradas están entre 6 y 15 soles según el tipo (si es escudo o legend). O en todo caso cambia tu dorada por normales según el precio de cada figura simple. Si cambias el escudo de Colombia, por ejemplo, pide al menos 12 figuras simples (12*0.5 cent). De alguna manera estás recibiendo el valor de la dorada al precio de simples en el mercado.

Utiliza Facebook

Hay varios entusiastas que han creado grupos para coordinar encuentros e intercambiar figuritas. Esta es una buena manera de acceder a precios razonables, al menos de las figuras simples, porque el precio de las doradas ya es algo establecido en el imaginario colectivo de los coleccionistas. Basta con buscar “Álbum Panini” en Facebook y notarás toda la gama de grupos de coleccionistas distribuidos por distritos. Encuentra el más cercano.

Factor tiempo

Completar el álbum Panini requiere de tiempo si es que deseas ahorrar costos. Los revendedores se aprovechan del entusiasmo y de la prisa para ofrecerte lo que justo necesitas a un precio más alto. Siempre con el argumento de “es difícil de hallar”, “es el precio justo”, “ya no hay más de estas”… Quizá tengan razón, pues gente como ese revendedor ha acaparado todos los paquetones y ha limitado la circulación del material. ¡Son ellos mismos quienes reducen la circulación de la mercadería!

Será cuestión de tiempo -y mucha paciencia- para que Tai Loy y los puntos de venta oficiales tengan los canales de oferta activos con material suficiente para reducir el monopolio de los revendedores, los grandes villanos del cuento mundialista.

Mi gran duda

Seguro han notado que en la página final del álbum Panini se señala que Tai Loy ofrecerá a 2 soles las figuras individuales tras 70 días del lanzamiento de la colección.

Mi pregunta es si este servicio incluye las doradas. Imagino que sí, pues el texto de la publicidad no hace ninguna especifiación sobre el tema. Por lo tanto, de haber sellos dorados a venta individual, estos también costarán 2 soles.

Sin embargo, como consumidores, estamos casi acostumbrados a las irregularidades. Un caso hipotético -y casi siniestro- es creer en la posibilidad de que Tai Loy solo ofrezca las figuras simples, mientras que las doradas son vendidas por lo bajo según el precio inflado de los revendedores.

Un caso parecido y muy sonado fue el de los empleados de BBVA Continental que fueron separado al adquirir irregularmente las entradas al partido Perú-Colombia en 2017.

Existe la posibilidad, pero deseamos que no suceda por el bien del coleccionismo. Ya será cuestión de tiempo para saber qué suerte depara a quienes aún están a la mitad del álbum y no están dispuestos a pagar 75 soles por la figurita dorada de la Copa Mundial. Sí, así la venden en la calle.

Te puede interesar

¿Algo que comentar?

A %d blogueros les gusta esto: